Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

El gobierno avanza contrarreloj para sumar la disponibilidad de camas

El gobernador encara un arduo proceso de reforma sanitaria para contener la pandemia.

El gobernador de la provincia se encuentra supervisando personalmente el avance de las obras para la refacción de Policlínicas, CAPS y hospitales modulares. Es un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública y el SIPROSA, para incrementar el número de camas disponibles en puntos estratégicos de la provincia. Los trabajos abarcan distintos municipios como Alderetes, San Andrés (ver aparte), Simoca, Banda del Río Salí y San Miguel de Tucumán, entre otros.

Por los municipios

En Banda del Río Salí, se hizo entrega de $800.000 en insumos para la Secretaría Municipal de Salud. Los mismos serán destinados a mejorar la atención y reunir insumos para una población de alrededor de 10.000 personas.

El gobernador Juan Manzur, acompañado por el intendente Darío Monteros y la diputada Gladys Medina destacó el gesto de los funcionarios de ese municipio de aportar un porcentaje de sus sueldos para la mejora de la infraestructura pública. “La Banda del Río Salí, por una decisión del intendente, fueron los primeros que hicieron un aporte de su sueldo para poder asistir y comprar insumos” afirmó el primer mandatario provincial.

Por su parte, Monteros enumeró las refacciones que se realizarán en la guardia municipal con esos aportes, como una nueva sala de espera, una morgue, sala para enfermeras y médicos y baños para discapacitados. El intendente precisó que las obras demandarían alrededor más de $5.600.000.  

En Alderetes se instalará un hospital modular con capacidad para 125 pacientes, cuya obra ya está iniciada y según el gobernador, no llevaría más de 10 días en estar operativo. (ver aparte)

Por otra parte, en Simoca se prepara un centro de aislamiento que en una primera etapa contaría con 25 camas, para pacientes de baja complejidad. Luego, según el intendente Marcelo Herrera, se podrían ampliar a 28 camas más. Si bien el municipio aún no cuenta con casos positivos de coronavirus, se están realizando obras para la mejora de la infraestructura sanitaria por si aparecen los primeros casos.

Además como parte de las medidas por la emergencia sanitaria, en el municipio sureño se dispuso el control en todos los accesos con termómetros digitales y una cabina de desinfección para personas y vehículos.

Cerca del objetivo de 2000 camas

En la capital tucumana, una de las disposiciones más relevantes de todo el proceso de mejora sanitaria es el acondicionamiento del Centro de Educación Física (CEF18) para estar al servicio del SIPROSA. Así, en el centro deportivo, que depende del Ministerio de Educación se prepara una sala de albergue con 47 camas para aislamiento de pacientes de baja complejidad.  

Por su parte Rossana Chahla expresó que se estima una necesidad de 2000 camas más para aislamiento primario de pacientes leves de Covid-19: “estos son espacios muy buenos para este tipo de aislamiento” agregó en referencia al CEF-18.

Mientras tanto, Graneros es otro de los municipios donde el gobierno está trabajando en la infraestructura sanitaria. El gobernador estuvo visitando las instalaciones del Centro de Atención Primaria (CAPS) de esa localidad, que se encuentra en proceso de reestructuración para convertirse en Policlínica.

El gobernador Juan Manzur junto con la intendenta de Graneros Alejandra Cejas, recorrieron las instalaciones y añadió “Hay mucha población rural dispersa. Se dispuso todo un dispositivo de control de los accesos donde se interroga de donde viene, se hacen las primera consultas, se les toma la temperatura y luego se los deriva a cumplir con el proceso de cuarentena”

Luego de su visita al CAPS, el gobernador, junto a la intendenta Cejas y la doctora Elena Fernández, directora del área operativa de Graneros, visitaron el Complejo Deportivo Municipal Bernabé Alzabe, donde se montó un albergue para aislar a pacientes, con una capacidad de 50 camas.