Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Intensos operativos en las “zonas rojas” del dengue

Se está actuando principalmente en los barrios 11 de Marzo y San José.

El equipo del Comité Operativo de Emergencia (COE) está realizando tareas de higiene y salubridad en los barrios 11 de Marzo, San José, Oeste II y Nicolás Avellaneda I, II y II (Yerba Buena) entre otros, para combatir la epidemia de dengue que cada vez preocupa más a la provincia. De los operativos también participan otras entidades como la Dirección de Salud Ambiental, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Ejército Argentino.

Entre las operaciones que se están realizando, según informó la jefa del Dpto. de Prevención de Riesgos Ambientales Julieta Migliavacca “se está procediendo al descacharreo, limpieza de espacios verdes y erradicación de basurales”. La medida también se extiende hacia los barrios Oeste I y II, Barrio Padilla y San José III. La idea es “la idea es minimizar la propagación del dengue”, explicó Migliavacca.

Los trabajos se llevan a cabo en manzanas con equipos de agentes sanitarios que cuentan con la colaboración de la Policía, donde también colaboran soldados del Liceo y personal de la Brigada de Vectores para ingresar a los domicilios y realizar tareas de descacharreo. Una vez terminado esto un camión de la Municipalidad retira los residuos.

Cabe destacar que los barrios 11 de Marzo y San José (Yerba Buena) fueron declarados como las “zonas rojas” del dengue por el SIPROSA, ya que en ambos barrios se han concentrado los picos de casos por la enfermedad. Desde el organismo explicaron que las causas de esta problemática son los basurales y los canales sin mantenimiento.

Las autoridades sanitarias aclararon que, a diferencia del Covid-19, el dengue no se contagia de persona a persona sino a través del vector (mosquito) por lo que la principal tarea para evitar la propagación de la enfermedad es atacar las zonas que sean más propensas al hábitat del mosquito.