Connect with us

Hi, what are you looking for?

Rodo Bulacio.

Tucumán

“Rodo” Bulacio sera revalorizado como precursor del pop tucumano

Pop tucumano y su legado

El estudio de la obra y trayectoria del monterizo sera objeto de estudio para los alumnos de Educación Artística.

En el marco de los contenidos teóricos y actividades propuestas por la plataforma virtual del Ministerio de Educación “Conéctate con la Escuela” y en línea con el Programa Historia y Cultura de Tucumán. Rodo Bulacio va a formar parte de los contenidos que estudiaran los alumnos para analizar el nacimiento del Arte pop en todo el mundo.

Rodo Bulacio fue un joven artista tucumano asesinado el 10 de marzo 1997, cuando aún cursaba sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Él era un gran artista y fue un gran referente de las minorias. En los noventas todavía era muy común los crímenes de odio hacia la comunidad gay.

Era un artista en todos los sentidos: grababa, pintaba, construía objetos, hacía instalaciones, incorporaba fotografías y realizaba performances. Fue controversial porque cuestionaba instituciones  como el matrimonio o los símbolos patrios. Trabajó con el kitsch (y a veces hasta con el melodrama), pero siempre admiró el barroco.

Desde el 2019 el legado de este artista se encuentra disponible en el ministerio de educación de la provincia de Tucumán. El reconocimiento hacia su persona, se notó también en la serie de homenajes que se realizaron al cumplirse veinte años de su asesinato en la pension en la que vivia en Tucumán.

El diez de agosto cuatro hombres entraron a su casa y lo golpearon salvajemente hasta probarle la muerte. No satisfechos con el crimen , prendieron fuego su casa con el cuerpo de Rodo adentro, quemando mas de 70 obras de su última producción. Este hecho aberrante quedo en el recuerdo de la mayoria por haber sido un crimen de odio.