Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Prevenir Dengue y Covid-19 es posible respetando las normas

Cumplir el aislamiento y evitar áreas con agua estancada previenen futuros contagios

En la actual emergencia epidemiológica en Tucumán debido al pico de dengue registrado en la provincia, y a la pandemia producida por el coronavirus, el Jefe de Epidemiologia del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Cali, expresó que mientras la cuarentena y el aislamiento se respete y se cumplan con las normas sanitarias de aseo, se prevendrán los contagios.

Sobre ello se refirió Cali durante una entrevista realizada por La Gaceta Play, donde detalló que el coronavirus “en nuestra provincia como en todo el país se logró aplanar la curva a partir de estrategias implementadas en nivel nacional y provincial, permitiendo retrasar el número de casos para poder prepararse para una situación en la que haya una mayor demanda”

“Estamos atentos al movimiento poblacional. Obviamente no desearíamos tanta gente en las calles ya que aumenta el riesgo de tener más casos.” Y luego confirmó: “Nosotros no tenemos circulación viral comunitaria como sí lo tiene Buenos Aires y otras provincias”.

La provincia puede sostener clínicamente esta fase de la pandemia, destacó el médico, porque implementó dispositivos de control y seguimiento de los pacientes infectados, números telefónicos para emergencias y consultas, un Laboratorio de Salud Pública preparado para el estudio de las muestras y la disposición de salas de atención en distintos hospitales.

De acuerdo a lo que comentó el médico, el realiza vigilancia sanitaria permanentemente durante todo el día para detectar casos que puedan venir de fuera de la provincia. A su vez afirmo que existe un alto riesgo de que los viajeros traigan el virus, y que por este motivo es importante el control en los accesos. Evaluó, también, la importancia de que a los ingresantes se les haga firmar una declaración jurada para poder hacer el seguimiento clínico.

El especialista comentó que en la mayoría de los casos detectados no se han manifestado los síntomas más conocidos de la enfermedad: fiebres altas, tos seca y dolor de garganta. “Esto se ha visto sólo en pocos casos, sí se ha observados síntomas muy leves” . Asimismo anunció: “Estamos estudiando también personas que tienen síntomas parecidos al coronavirus porque es probable que pueda haberse escapado algún caso. Se están tomando muestras a un amplio número de personas, sobre todo al personal de la salud”.