Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Ministerio de Salud de la Nación

Tucumán

En qué consiste el cambio en el sistema de vacunación contra la poliomielitis

A partir de junio entrará en vigencia un nuevo esquema para niños de hasta 5 años.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este sábado, a través de la Resolución 814/2020 la modificación en el esquema de vacunacion en la lucha para la erradicación de la poliomielitis en niños de hasta 5 años. Con el nuevo sistema se requerirán tres dosis entre los 2 y los 6 meses de vida y un refuerzo único antes del ingreso al sistema escolar.

Desde el organismo nacional se explicó en un comunicado que “este cambio de estrategia (de pasar de un esquema combinado de vacuna Sabin y Salk, a un esquema completo de Salk) es un gran paso en las políticas sanitarias del Estado Nacional en consenso con las 24 jurisdicciones y los expertos, para alcanzar mejores estándares de equidad en el acceso a la calidad de la vacunación de la población”.

El nuevo esquema de vacunacion constará de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar. La inversión para garantizar la estrategia asciende a 17,5 millones de dólares para la adquisición de 2.800.000 de dosis destinadas a 700.000 niños por año.

La medida se enmarca en la lucha para erradicar esta enfermedad entre niños de hasta 5 años de edad que causa invalidez de por vida y en los casos más severos la muerte. En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó un plan de erradicación de la poliomielitis con vista al año 2000, eligiendo a la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) para lograr este objetivo.

Con esta modificación, en Argentina, y a partir de junio, la vacuna OPV no volverá a utilizarse en los esquemas regulares. La enfermedad no tiene tratamiento y puede prevenirse únicamente a través de la vacuna.