Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Un error del INDEC puso a Tafí del Valle como una ciudad de “500 mil habitantes”

El organismo incluyó a la ciudad veraniega como un aglomerado urbano.

Un error de tipeo o tal vez desconocimiento de la geografía tucumana, se observó en la noche del sábado entre las ciudades incluidas en los “Aglomerados de más de 500.000 habitantes” que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), donde se colocó a Tafí del Valle como una “gran ciudad” junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario, entre otras.

Este sábado, el presidente Alberto Fernández, a través de una conferencia de prensa, anunció la continuidad de la cuarentena obligatoria para todo el país, sin ninguna modificación. En la misma, el Jefe de Estado explicó que los gobernadores podrán flexibilizar el aislamiento sólo en “aglomerados con menos de 500 mil habitantes”.

Para enumerar qué ciudades estarían dentro de esa categoría el INDEC subió a su página web un documento que llevaba como título “Aglomerados de la Argentina de 500.000 habitantes y más. Población total estimada a mayo de 2020”. En el mismo estaban incluidas las ciudades más importantes del país por su cantidad de habitantes. Por último en la lista se leía “Gran Tucumán-Tafí del Valle”, en un claro error al confundir el nombre de esa ciudad turística por Tafí Viejo, la ciudad que correspondía, ya que estadísticamente se la suele adosar al Gran San Miguel de Tucumán.

El error geográfico rápidamente fue advertido en las redes y muchos usuarios se mostraron sorprendidos de ver el nombre de la villa veraniega como un “aglomerado urbano”. Uno de los usuarios que destacó este error fue la exconcejala tucumana Sandra Manzone, quien posteó una captura del paper que difundió el INDEC en su perfil de Twitter.

En otro tweet Manzone, con fina ironía, “le recomienda” al INDEC buscar mapas o un GPS para ubicar algunas zonas de Argentina, haciendo clara alusión a la falta de conocimiento sobre la geografía de la provincia por parte de un organismo de estadísticas.

El furcio no duró mucho tiempo, ya que antes de la medianoche se modificó el documento subido a la web y se colocó “Gran Tucumán-Tafí Viejo”, donde antes se leía erróneamente “Gran Tucumán-Tafí del Valle”.