Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: "Ni Una Menos" Tucumán

Tucumán

Manzur promulgó la Ley de Violencia contra la Mujer y despertó críticas de la oposición

El tratamiento de la Ley formaba parte de la agenda de la Legislatura.

En una maniobra polémica, el gobernador Juan Manzur promulgó este martes la Ley de Violencia contra la Mujer, 48 horas antes de que sea tratada en la Legislatura. La misma formaba parte de la agenda para la sesión de este jueves y se tenía previsto reclamar la publicación de la norma por parte del Ejecutivo.

El primer mandatario firmó la ratificación de la norma, que salió en la edición de hoy del Boletín Oficial con el número 9.237. De esta manera, el texto se encuentra operativo nuevamente desde lo legal a partir de ahora. El pasado viernes, el vicegobernador Osvaldo Jaldo había lamentado que la norma no podía ser aplicada ya que no se encontraba publicada.

Por el hecho, no se hicieron esperar algunas voces desde sectores de la oposición. Tal es el caso del legislador radical José María Canaleda quien calificó al acto como “pura demagogia” y cuestionó el tiempo que se esperó para esta promulgación. “Promulgó la ley dos días antes de que la Legislatura se lo reclamara. Aquí no le ganó a nadie, perdió 500 días.” publicó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

También agregó el mismo posteo “Los reclamos contra la violencia de género y los femicidios llevan años pero Manzur no los escucha. La Ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer se aprobó hace cuatro años y jamás fue reglamentada completamente. La prórroga de esta ley ni siquiera fue numerada”.

Un gran paso en la lucha feminista

La Emergencia en Violencia contra la Mujer había sido promulgada por la Legislatura en 2016. Tenía vigencia hasta el 2018. Luego se extendió su vigencia por dos años más. Pero, como afirmó Jaldo, al no ser promulgada por el Ejecutivo no podía aplicarse. El texto iba a ser tratado en la sesión del próximo jueves, y podría haberse interpretado como un “mensaje”, por parte del parlamento hacia el Gobierno.

La ley se orienta a “revertir el número de víctimas por violencia contra la mujer” en Tucumán, a “reforzar la política preventiva en la materia”, y “optimizar los recursos del Estado en la lucha contra este grave flagelo social”. Además, declara “política prioritaria para el Estado Provincial” el ejecutar programas tendientes a la prevención, sanción, y erradicación de la violencia contra la mujer”.