Connect with us

Hi, what are you looking for?

jornada dengue

Tucumán

Se organizó una jornada científica sobre la prevención del dengue

Se buscó programar acciones que posibiliten que no se den picos como los de este año

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó este martes una jornada de intercambio de información científica y médica. En la misma participaron expertos de jurisdicciones estatales y de instituciones que llevan adelante acciones preventivas para combatir al dengue.

El encuentro se llevó a cabo en el Teatro “Rosita Ávila” con el motivo de acordar proyectos futuros tendientes a conocer la biología, ecología y aspectos moleculares del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. A su vez se buscó programar estrategias conjuntas a largo plazo que permitan sostener una lucha más permanente y eficaz ante una epidemia en crecimiento.

¿Quiénes asistieron?

Integraron la mesa panel de expertos convocados por el municipio, Marina Gandur y  Christian Jaroszewski, a cargo del Departamento de Vinculación Tecnológica del Sistema Provincial de Salud; Claudio Moreno, referente regional de la Coordinación Nacional de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación; Julia Dantur Juri, investigadora de la Unidad Ejecutora Lillo, que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Fundación Miguel Lillo; y David Flores, director científico de la Fundación Miguel Lillo. Asistieron a la jornada funcionarios del gabinete municipal, encabezados por el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza; autoridades provinciales y miembros de la comunidad académica y científica, entre otros.

“El crecimiento de los casos de dengue con respecto otros años hace que sea necesario que aunemos esfuerzos todas las áreas involucradas”, resaltó Ocaranza. “Es el momento adecuado para programar coordinadamente acciones con los respaldos científicos adecuados, que posibiliten que una vez que vuelvan las temperaturas cálidas, no se den picos como los de este año”, señaló el funcionario.

El secretario de Gobierno remarcó la importancia de que los vecinos colaboren con el mantenimiento de la higiene de sus hogares. “De nada sirven las tareas de fumigación en la vía pública si no podemos complementar esa tarea en el interior de la vivienda. Nosotros no tenemos el poder de Policía para ingresar por la fuerza a una casa, solo podemos hacerlo con autorización del propietario. Y ante esa imposibilidad, el compromiso del vecino y la conciencia social es fundamental”, recalcó Ocaranza.

Cómo se comporta el Aedes aegypti

La investigadora del Conicet, Dantur Juri, compartió información sobre el comportamiento del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue. “El mosquito tiene una actividad diurna y tiene dos picos de actividad: por la mañana hasta las 10, y durante el atardecer hasta las 19 o 20. Pero si el interior de la casa es cálido, se puede encontrar al mosquito hasta más tarde. Durante la noche es otra especie de mosquito la que pica”, detalló. 

En este sentido la experta explicó que “si en el barrio, el vecino de al lado, tiene todos los síntomas del dengue, hay mucha probabilidad de que el mosquito que haya picado a esa persona enferma pase a tu casa, ya que tiene un rango de dispersión de 50 a 150 metros e incluso de hasta 400 metros”. Además, señaló que “la principal recomendación a los vecinos es seguir eliminando los recipientes en desuso y limpiar los que no podemos descartar, para que no queden los huevos del mosquito, que pueden sobrevivir todo el invierno ”.