Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Gobierno de Tucumán

Tucumán

Manzur pide financiamiento para salvar a la industria del limón

Un sector que emplea a más de 50 mil trabajadores rurales en forma directa.

El gobernador Juan Manzur mantuvo este miércoles una reunión con el Jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero y el ministro de Agricultura Luis Basterra. En la misma participaron referentes del sector citrícola y tuvo como finalidad evaluar distintas estrategias de cara al futuro de la actividad en la provincia.  

En el encuentro, el primer mandatario estuvo acompañado por Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) y Martín Carignani, miembro de la comisión directiva de ACNOA. “Se planteó la idea de conseguir financiamiento para generar un fondo anticíclico de la actividad citrícola que es considerada estratégica”, expresó Padilla.

Uno de los ejes de la reunión fue evaluar diferentes mecanismos de financiamiento para las actividades del sector, y de ese modo, mantener la sostenibilidad de la industria y asegurar las fuentes de trabajo. “La reunión fue planteada por el Gobernador por considerar a la actividad citrícola como una economía regional estratégica” afirmó Padilla.

Argentina es líder mundial en la exportación de cítricos, con 1.600.000 toneladas anuales. De ese total 300 mil se exportan, generando un ingreso de 800 millones de dólares. Hay 14 industrias entre Tucumán, Salta y Jujuy y genera empleo para más de 50 mil trabajadores rurales en forma directa.

Padilla, con respecto a la reunión, explicó que “como no sabemos todavía cómo va a reaccionar el consumo a nivel mundial de los derivados por la recesión que está produciendo la pandemia, nos estamos anticipando a generar un fondo anticíclico citrícola”.