Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Bomberos evitaron que un niño pierda un dedo de su mano

Ante ese tipo de urgencias se puede acudir en cualquier momento a los Bomberos de la Policía, que realizan guardias de 24 horas

La División General de Bomberos de la Policía de Tucumán, realiza guardias permanentes para actuar en emergencias y siniestros. En ese marco, lograron evitar que un niño de tres años deba ser amputado por tener uno de sus deditos atorado en una llanta.

Era un miércoles alrededor de las cinco de la tarde cuando el papá de Thiago estaba cambiando la rueda de un auto en su casa, en la localidad de Alto Verde, al sur de la provincia. El pequeño de tres años, como parte de una travesura, metió su dedo anular en uno de los orificios de los tornillos de una llanta y no pudo sacarlo.

Fabio Ruiz, del equipo de bomberos, contó: “Sus padres lo llevaron al CAPS Alto Verde, donde les dijeron que lamentablemente debían amputarle el dedo al pequeño. Como los padres se opusieron, lo llevaron al Hospital del Niño Jesús en la capital. Desde allí, los derivaron con nosotros porque ya tenemos una coordinación para este tipo de casos. Cerca de las 19, una ambulancia del SIPROSA lo trajo a la base”.

“Fue una tarea bastante difícil porque el niño estaba muy cansado y asustado. Lo principal para nosotros fue ofrecerle contención. Para eso le mostramos videos de dibujos animados, le regalamos golosinas y lo hicimos sentir en confianza para que podamos trabajar”, explicó Ruiz.

“Finalmente, tras más de dos horas de trabajo y de usar un mini torno, logramos sacar su dedito de la llanta. La mamá de Thiago lloraba de la emoción y toda su familia se mostró muy agradecida con nuestro trabajo”, contó el oficial, que señaló que se trata de un servicio que ofrecen permanentemente a la comunidad.

Guardia contra siniestros

E l Oficial Subayudante Mario Zelaya expresó que, “si bien parece algo extraño o simple que una persona tenga atorado un dedo en un anillo o algo similar, es muy común que se convierta en una situación grave y en la Guardia Contra Siniestros recibimos muchos de estos casos”.

“Generalmente esto ocurre en accidentes de tránsito, donde por los golpes los dedos se inflaman y, al tener anillos, se produce un atrapamiento en los que la infección puede llegar a ser muy severa si no se actúa a tiempo”, señaló. También detalló cómo se realiza el trabajo: “Actualmente contamos con un mini torno eléctrico que lleva un disco tipo amoladora, pero pequeño, específico para este tipo de trabajos que requieren precisión”.

El oficial explicó que ante ese tipo de urgencias se puede acudir en cualquier momento del día a los Bomberos de la Policía, que realizan guardias de 24 horas en 25 de Mayo 1.090.