Connect with us

Hi, what are you looking for?

dengue en Tucumán

Tucumán

Dengue: Actualización de datos en la provincia de Tucumán

Los casos confirmados continúan subiendo en nuestra provincia.

Nuestra provincia se enfrenta actualmente a dos virus que están causando muchas cantidad de enfermos. Se trata del coronavirus y el dengue. Este último se viene haciendo muy presente en las últimas semanas, presentando una alarmante cantidad de nuevos casos en todo el país. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa que se confirmaron 1.511 casos de dengue, de los cuales 1.502 son autóctonos de la provincia y 9 importados.

Según los informes oficiales, la zona más afectada de nuestro país es la  región Centro – Norte, la cual presenta una gran cantidad de casos nuevos de esta enfermedad. Dentro de esta zona, se encuentra nuestra provincia, que viene subiendo el números de casos constantemente. Se indica que las zonas más afectadas del territorio tucumano son el Gran San Miguel de Tucumán, en donde se presentó la mayor cantidad de brotes, y otras localidades en la que se vio en menor cantidad.

Desde el 1 de enero a la fecha se confirmaron 1511 casos de dengue en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo (Las Talitas), Lules, Banda del Río Salí, Alderetes, Concepción y Trancas (Benjamín Paz). Los mismos corresponden a las Áreas Programáticas Centro, Este, Oeste y Sur. Los serotipos circulantes son el DEN-1 y DEN-4. Por otra parte la cantidad de personas con síntomas febriles inéspecificos es aproximadamente de 3407.

Medidas sanitarias contra el dengue

La vigilancia epidemiológica de la provincia viene trabajando exhaustivamente en iniciativas para luchar contra esta epidemia. Se realiza un trabajo constante con respecto al control de foco en las distintas áreas. Para eso envían un equipo hacia el lugar en donde se dan los casos positivos para realizar una revisación de la zona y asegurar que se cumplan con todas las medidas sanitarias. Por esto, se está realizando también un trabajo de educación para que la comunidad lleve a cabo estas medidas, estén atento a los síntomas y puedan abordarlos de forma oportuna.

Recomendaciones

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Con respecto a la picadura del mosquito

Se recomienda usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente cuando se realice actividades al aire libre. Es esencial el uso de los repelentes, siempre siguiendo las recomendaciones de los envases. Otra recomendación necesaria para el hogar es el uso de telas mosquiteras tanto en puertas, como en ventanas. También sirve para proteger coches y cunas de los niños.