Connect with us

Hi, what are you looking for?

producción

Tucumán

Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajador

Todos los años se conmemora a los “Mártires de Chicago”.

Todos los 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador. Es un día de festejo para todas las personas que trabajan día a día en los distintos sectores de la sociedad. Este día es bastante especial por el marco de emergencia sanitaria en la que nos encontramos debido a la pandemia del covid – 19. Muchas personas tuvieron que dejar de trabajar y muchas otras trabajan día a día para poder sobrellevar esta situación tan catastrófica en la que nos encontramos.

La celebración por el Día Internacional del Trabajador, es en honor a los “Mártires de Chicago”. Estos eran un grupo de sindicalistas anarquistas de los Estados Unidos. Los mismos fueron ejecutados en 1886, por realizar un reclamo laboral. Durante esta situación se reclamaba una reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Gracias a ellos es que en estos momentos se puede disfrutar de una jornada laboral de 8 hs diarias.

Comienzo de la huelga

A pesar de que el presidente, Andrew Johnson, promulgó esta ley, los empresarios decidieron no acatarla. Esto provocó que todos los trabajadores del sector industrial de Chicago comenzaran una gran huelga. Dicha revuelta fue liderada por Albert Pearsons, quien fue acompañado por más de 80 mil trabajadores. Desde el sector empresarial calificaron a esto como algo indignante e irrespetuoso y como un “delirio de lunáticos poco patriota”.

Este conflicto se hizo eco en todo Estados Unidos, por lo que provocó que se realizan más protestas en distintos puntos del país. En esos momentos ya eran más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas. Al ver esto, tanto el gobierno, como los empresarios, pensaron que estaban ante la presencia de una gran revolución anarquista. Sin embargo, la fábrica La fábrica McCormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores por lo que envió a la policía a reprimir la huelga. Esto terminó con muchos manifestantes baleados en la puerta de la empresa.

Juicios a los obreros

Luego de toda esa revuelta, de muchas muerte provocadas por parte de la policía y por parte de los obreros en el “atentado de Haymarket”, empezó el juicio hacia 31 trabajadores. Se los acusaba de haber sido los promotores de los conflictos. El juicio terminó con dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estos 8 trabajadores son conocidos como los “Mártires de Chicago” a los que se los conmemora todos los años con el Día Internacional del Trabajador.