Si bien, la situación del coronavirus a nivel mundial es muy alarmante, en nuestro país los números se mantienen relativamente bajos a comparación. En la nueva actualización de números de infectados en nuestra provincia, se informó que el día de hoy, no se registraron nuevos casos. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia actualizó la información local de casos de covid-19, que se mantienen en 38 desde el 30 de abril, lo cual significa que es el cuarto día sin nuevos casos.
De los 38 casos, 2 se encuentran aislados en sus domicilios en buen estado de salud, 19 fueron dados de alta, 3 se encuentran internados (uno en el hospital Eva Perón y dos en el Centro de Salud) y 4 fallecidos. A través de las medidas de seguridad sanitaria que tomó el Gobierno provincial, se busca mantener este número y evitar la propagación del virus en la población.
En el marco de la Vigilancia Epidemiológica clínica se continúa trabajando para analizar los casos con sospecha de covid – 19. Estos apuntan a realizar un seguimiento diario de indicadores con la finalidad de observar el comportamiento del virus y el efecto de las intervenciones realizadas en las distintas fases: Contención y Mitigación. Según los informes oficiales, con los números que se mantienen en la provincia, todavía nos encontramos en la fase de Contención.
La cuarentena como medida de prevención
Las medidas de prevención implementadas desde el Ministerio de Salud resultaron útiles en nuestra provincia. Si bien, el número fue subiendo de a poco, no se elevó bastante. Por esto, desde el Gobierno se le pide a la población que siga cumpliendo con estas medidas para evitar la aparición de nuevos casos. Aparte de la cuarentena, también se implementó otros protocolos de acción en cuanto al seguimiento activo de los casos y el control de pasajeros provenientes de otras provincias, que también ayudaron a mantener bajo los números
En la provincia todavía se mantiene una circulación viral de baja magnitud. Sin embargo los pacientes con pacientes positivos oligo-sintomáticos (con síntomas leves) siguen apareciendo. Este tipo de pacientes y los infectados provenientes de otras provincias o países, son los que predominan en el territorio tucumano hasta el momento. Para ellos, se están realizando varios centros hospitalarios para poder acelerar el proceso de tratamiento o descarte de estos casos.