Connect with us

Hi, what are you looking for?

profesiones liberales Manzur

Tucumán

Se analizan pedidos para exceptuar profesiones liberales

La idea del gobernador, Juan Manzur, y del Ministerio de Salud es ir flexibilizando las actividades” aclaró Vargas Aignasse

En el día de hoy, distintos colegios e instituciones de profesionales se reunieron con integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE), con motivo de analizar el pedido de flexibilizar algunas actividades. En este sentido, Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia, contó que estuvieron presentes diferentes representantes de las instituciones que nuclean a las profesiones liberales.

Entre los presentes se encontraba la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput), los colegios de Abogados, Arquitectos, el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (Copit) y representantes del sector inmobiliario.

“Desde el comité les comentamos cuál es la situación que está atravesando la provincia. La idea del gobernador, Juan Manzur, y del Ministerio de Salud es ir flexibilizando las actividades, cada una con su protocolo sanitario aprobado y con un estricto control”, aclaró la funcionaria.

¿Qué dicen algunas autoridades del área?

El subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli, explicó que las solicitudes para exceptuar ciertas actividades deben ser notificadas por mail a coe@tucuman.gov.ar. A su vez, el subsecretario sostuvo que “El COE analiza y luego gestiona una reunión con el sector o actividad. Luego el Ministerio de Salud es el responsable de aprobar los protocolos y los pedidos de las actividades”.

En este sentido, remarcó que si el área de salud aprueba esta solicitud, se eleva a Nación y es la Jefatura de Gabinete quien emite una resolución para que de esta manera se habilite la actividad. Una vez que se cuenta definitivamente con la decisión administrativa nacional, la Provincia, en este sentido, ya tiene la facultad de reglamentar esa actividad.

Por otro lado, Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, precisó que “En nuestro caso, la atención sería en el formato sin atención al público, y con ciertos requisitos”, anunció al referirse a todos los colegios que presentaron la posición para retomar sus actividades con los protocolos correspondientes en el marco de la pandemia de coronavirus.

Manteniendo la misma postura, Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados, sostuvo que desde la institución se solicitó que la abogacía se encuentre incluida dentro de las actividades exceptuadas.

En la reunión también participaron el ministro de Seguridad, Claudio Maley, y los secretarios de la misma, Luis Ibañez y José Farhat. El titular del Gobierno y Justicia aclaró que van a trabajar con los colegios de profesionales para, de esta manera, darle al posibilidad a las distintas profesiones que vuelvan a funcionar, siguiendo cuidadosa y minuciosamente los protocolos de salud.