Connect with us

Hi, what are you looking for?

dengue

Tucumán

Dengue: Tucumán ya pisa los 2.000 casos y se intensifican los trabajos preventivos

La provincia ha intensificado los operativos de control focal, saneamiento y bloqueo.

Nuestra provincia está en medio de una alerta epidemiológica compleja en relación al dengue. El Ministerio de Salud confirmó días atrás que se superó el pico máximo registrado por la enfermedad, que fue registrado en 2009. Este martes, las autoridades confirmaron que son 1.991 ya los contagios, de los cuales 1.982 son autóctonos y 9 importados.

El brote de dengue afecta principalmente la zona centro-norte del país. En nuestra provincia la mayoría de los casos se dieron en San Miguel de Tucumán y alrededores. El equipo de Vigilancia Epidemiológica de la provincia se encuentra enfocado en brindar atención a los pacientes infectados y controlar los focos infecciosos que pueden acelerar los contagios.

Tanto el Ministerio de Salud como el SIPROSA, están encarando un complejo plan sanitario para la erradicación de todos los puntos considerados de riesgo para la enfermedad. También intervienen los municipios, la Policía, personal del Ejército y otros organismos. Las medidas consisten en ejecutar tareas de limpieza y desinfección en las zonas donde se detectaron casos positivos o presentan severo riesgo por basurales o canales.

Zonas en riesgo

Con este propósito y teniendo en cuenta la crítica situación actual, la provincia ha intensificado los operativos llamados de control focal, saneamiento y bloqueo por parte de la Brigada Provincial en diferentes zonas de la Capital, entre las que están:


Avenida Gobernador del Campo altura 100
Américo Vespucio altura 300 Y 1500
Anacleto Tobar altura 800
Avenida Roca primera cuadra y altura 800
Avenida Independencia alturas 200 y 1500
Ayacucho altura 200 Y 1600
Barrio Crucero calle Bazán de Laguna altura 600
Domingo García altura 100
Pasaje Victorino Plaza al 1900 altura Jujuy al 1900
San Luis altura 1200
Avenida Alem altura 1500
Chiclana altura 1500
Jujuy altura 1600
Florida alturas 100 1500
Congreso altura 2700
Constitución altura 2000
Inca Garcilazo altura 1500

Otras de las acciones que se están ejecutando por la Brigada son:

  • Operativo en el área 2 de Villa Luján.
  • Operativo de descacharreo en conjunto con la Municipalidad de Alderetes en Asentamiento Teresa de Calcuta.
  • Se continúa con la limpieza del canal de San José.
  • Levantamiento y colocación de nuevas ovitrampas para su análisis posterior.

La prevención depende de todos

Desde el Ministerio de Salud también insistieron en puntuales recomendaciones para que los vecinos contribuyan con el trabajo realizado por la provincia:

  • -Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • -Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • -Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • -Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • -Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

También se insistió en reportar lo más pronto posible cualquier síntoma relacionado a la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos con la central de Vigilancia Epidemiológica al número: 0800-555 8478