Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mateo Martínez, decano de la Facultad de Medicina
Imagen de Comunicación Tucumán

Tucumán

La Facultad de Medicina y su trabajo contra la pandemia

La formación de recursos humanos es una ardua tarea de la Facultad de Medicina dentro de la pandemia generada por el coronavirus.

Dentro de la pandemia, el papel de la Facultad de Medicina de la UNT debe ser trascendental. En esta ocasión, la casa de altos estudios trabaja de forma conjunta con el Comité Operativo de Emergencia. Mateo Martínez, decano de Medicina, explica que la tarea central está en la formación de recursos humanos.

La capacitación es la principal tarea de la facultad y más aun en un contexto de coronavirus. Semanas atrás lanzaron la Diplomatura en Terapia Intensiva, para profundizar la experiencia y conocimiento en trabajadores de esta área.

Una de las propuestas más innovadoras fue la aplicación de plasma de convalecientes sobre pacientes afectados por el virus. El estudio social es parte de la medicina. Martínez explicó que pidió un analisis profundo en las poblaciones de riesgo que están en confinamiento. Es el caso de hogares para niños, menores en conflictos con la ley penal, cárceles, geríatricos y hospicios de Tucumán.

La facultad de Medicina, por pedido del rector José García, puso a disposición Horco Molle. El predio fue ofrecido para montar un lugar de alojamiento de personas en observación, igual al instalado en la Usina de la Universidad. También se utiliza la escuela de Kinesiología donde ya se instalaron 50 camas, administrada por la Municipalidad y el Hospital local.

La facultad hoy tiene a 700 estudiantes trabajando como voluntarios educando sobre salud a través de las redes. A ellos se les suma 57 profesionales voluntarios haciendo capacitaciones en estaciones de servicio, supermercados. La Guardia Urbana próximamente será capacitada por esos profesionales para ayudar a la provincia.