Connect with us

Hi, what are you looking for?

Barbijo y su uso obligatorio
Imagen de Pixabay

Tucumán

Ley 9240: El barbijo ya es de uso obligatorio en Tucumán

El uso de barbijo es obligatorio, aunque la Ley 9240 no plantea sanciones, pero adjudica esa función a los ministerios.

La Ley 9240 fue promulgada y sancionada en la última sesión de la Legislatura de Tucumán. La misma establece en que a partir de hoy es obligatorio el uso de barbijo en personas que circulen por la vía pública. El proyecto había sido iniciativa de Walter Berarducci, legislador por el bloque PJS.

El artículo 1° de la Ley establece que el barbijo será de uso obligatorio en todo el territorio de la provincia. Habilitante el uso de barbijos o en su defecto tapabocas y máscaras faciales. Esta medida alcanza a todos los ciudadanos que circulen por la vía pública y que ingresen a lugares de concurrencia masiva. Esto incluye establecimientos públicos y privados, supermercados, bancos, transportes públicos entre otros.

La finalidad de esta ley es que el barbijo o tapabocas trabaje como una defensa ante el coronavirus. La principal preocupación que generó el virus es la portación y transmisión que generan los infectados asintomáticos. El barbijo reduciría las posibilidades de transmisión con el uso en espacios públicos.

La Ley 9240 no establece ningún tipo de sanción o castigo, a pesar de que la imposición es de uso obligatorio. Pero la norma aclara que adjudica a los ministerios de Seguridad y Salud Pública las facultades para determinar el castigo a quienes no cumplan la ley.

Hace exactamente un mes el Ministerio de Salud Pública anunciaba otra resolución que establecía también el uso obligatorio pero sin castigos económicos. Reduciéndola a una recomendación el uso del barbijo. Con la nueva ley la palabra recomendación desaparece, pero no plantea de manera explícita el castigo por incumplimiento. Únicamente delega esa habilidad a otros ministerios.