Connect with us

Hi, what are you looking for?

dengue en Tucumán

Tucumán

Dengue en Tucumán: Aumento de casos y preocupación del Gobierno

Vigilancia epidemiológica trabaja para evitar que los números sigan aumentando.

La problemática del dengue en el territorio tucumano parece no tener fin. Todos los días el número de casos aumenta y esto mantiene preocupado al Gobierno de la Provincia de Tucumán. El Ministerio de Salud de la provincia informó que el día de ayer, el número de personas infectadas por esta enfermedad llegó a 2489, de los cuales 2480 son autóctonos y 9 importados.

Actualmente el país se enfrenta a dos problemas grandes en cuanto a salud: El coronavirus y el dengue. Ambos están dejando un número alarmante de enfermos. Sin embargo, el dengue en este último tiempo tuvo gran relevancia por la grave precipitación de sus números. La región centro – norte del país es la más afectada por esta enfermedad, mientras que en nuestra provincia, el Gran San Miguel de Tucumán es el lugar que más número de casos presenta. En las demás localidades también existen casos, pero en menor medida.

Vigilancia epidemiológica

Las iniciativas llevadas a cabo por vigilancia epidemiológica buscan evitar el aumento de casos en nuestra provincia. Para esto, está llevando a cabo una serie de acciones a lo largo de todo el territorio tucumano. En distintos puntos de Tucumán realiza tareas de fumigación, desmalezamientos y descacharreos, el cual le permite un control de foco en lugares donde ya se presentaron casos positivos. El objetivo es mantener limpia la ciudad para evitar los criaderos de estos mosquitos.

Además de todos estos procesos, vigilancia epidemiológica realiza una tarea de educación dirigida a toda la comunidad. Esto apunta a que todos tomen los recaudos necesarios y tomen consciencia de la situación epidemiológica en la que nos encontramos actualmente. Durante esta tarea se les transmite a todas las personas la mayor cantidad de información posible en cuanto al dengue. De esta forma, todos podrán estar preparados y saber como proceder si los síntomas aparecen.

Medidas de prevención

  • Mantener patios y fondos limpios.
  • Cambiar agua de floreros, macetas y bebederos de mascotas diariamente.
  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Vaciar colectores de desagües, aires acondicionados o lluvia.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Usar repelente y renovarlo cada 3 horas si estamos al aire libre. En niños debe ser aplicado por un adulto y se debe poner a menores de 2 meses.
  • Usar ropa que cubra todo el cuerpo al realizar actividades al aire libre.
  • Implementar el uso de tela mosquiteras