Connect with us

Hi, what are you looking for?

dengue
Imagen de la Municipalidad de Tafí Viejo

Tucumán

Dengue: Se llevó a cabo un operativo de limpieza en Ciudadela

Continúan las acciones de limpieza para luchar contra el dengue.

En el marco de acciones realizadas por el Gobierno en la lucha contra el dengue, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán llevó a cabo un operativo de limpieza en Ciudadela. En dicho operativo se realizaron tareas de desmalezamiento, descacharreo y fumigaciones en distintos puntos de la zona. Las acciones comprendieron el cuadrante delimitado por avenidas Alem, Kirchner, Colón y Mate de Luna. 

En los últimos días, los trabajadores pertenecientes a la Secretaría de Servicios Públicos municipal, llenaron más de 22 camiones con objetos en desuso. A partir de este operativo, se retiró toneladas de residuos, objetos inservibles y otros elementos contaminantes del barrio Ciudadela. Este mismos proceso se realizará en distintos puntos de San Miguel de Tucumán. Así está estipulado en la página del municipio, donde se informó que el próximo martes, el trabajo se llevará a cabo en barrio Floresta.

Acciones contra el dengue

El descacharreo es un trabajo de control focal que apunta a retirar de las viviendas todos los elementos que podrían convertirse en reservorios de agua. Es una tarea esencial para la lucha contra el dengue, debido a que sin estos reservorios, se evitaría la rápida reproducción del Aedes Aegyptis, el cual es el vector transmisor del esta enfermedad. Esta acción es llevada a cabo por vigilancia epidemiológica de la provincia, quien busca evitar la propagación de esta enfermedad por la sociedad.

El departamento de vigilancia epidemiológica, envía equipos preparados a lugares donde ya existieron casos de dengue con anterioridad. En estas zonas se realizan limpiezas de los espacios públicos y de los lotes baldíos, a través de tareas de desmalezamiento, descacharreo y fumigaciones. Por otro lado, el Ministerio de Salud de la provincia pide completa colaboración de los vecinos. Esto consta en mantener la limpieza de sus hogares y el acatamiento de las medidas sanitarias propuestas.

Medidas de prevención

  • Mantener patios y fondos limpios.
  • Cambiar agua de floreros, macetas y bebederos de mascotas diariamente.
  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Vaciar colectores de desagües, aires acondicionados o lluvia.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Usar repelente y renovarlo cada 3 horas si estamos al aire libre. En niños debe ser aplicado por un adulto y se debe poner a menores de 2 meses.
  • Usar ropa que cubra todo el cuerpo al realizar actividades al aire libre.
  • Implementar el uso de tela mosquiteras.