Connect with us

Hi, what are you looking for?

Silvia Elías de Pérez en el Senado Virtual
Imagen del Twitter de Silvia Elías de Pérez

Tucumán

Elías de Pérez contra Cristina por unas letras

La primera sesión virtual del Senado desató la polémica que generan las letras. Elías de Pérez trató de “presidente” a Cristina y ésta le dijo “senador”.

Se realizó la primera sesión en línea del Senado, luego de complicaciones y rechazos a esta modalidad. Con la primera sesión finalizada hoy, la discusión de las fuerzas políticas, como de la opinión pública, debería estar centrada en las medidas aprobadas. Pero eso no sucede. El tema principal que dejó la sesión es el intercambio de títulos que realizaron Cristina Fernández de Kirchner y Silvia Elías de Pérez.

La senadora, Elías de Pérez, realizó su exposición llamando “presidente” a Cristina. Esta situación ya se había vivido antes, cuando la presidente del Senado corrigió a José Mayans en una situación similar. En esta ocasión, la líder del senado, permitió a la senadora terminar su discurso y la despidió con un “gracias senador“. Esta situación inmediatamente tomó relevancia en las redes sociales.

La tucumana rápidamente expresó su descontento a través de Twitter. Elías de Pérez deslizó que llamar senador a una senadora es una falta de respeto, pero que el término presidente no lo es. Twitter parece un archivo de documentos y declaraciones, y distintos usuarios recordaron cuando Elías de Pérez llamaba “presidenta” a Gabriela Michetti, líder del Senado de 2015 a 2019.

La Real Academia Española aportó claridad

Siempre que haya una discusión sobre la escritura en español, la RAE será consultada. La institución española recomendó utilizar la palabra presidente, pero no descartó que presidenta sea incorrecto. Presidente responde al uso común del género. Este principio de uso común que expone la RAE, se aplicaría también al titulo de senadora o senador. Por lo que la situación generada en el Senado sería completamente intrascendente.

En Argentina, el uso de los géneros, y su finalidad, se ha vuelto prioritario en los últimos años. El uso de las letras ha desatado una guerra lingüística y cultural que nace desde el poder político. Aunque no parezca, el uso de letras que tanta polémica genera en Argentina, es el enfrentamiento entre dos discursos que se disputan el dominio cultural de una comunidad.