Connect with us

Hi, what are you looking for?

Inflación en Tucumán.
Inflación

Tucumán

En abril, se frenó la inflación en Tucumán

El IPC para el noroeste (NOA) es 2,60%, respecto a la inflación de marzo.

Durante abril los precios se incrementaron en 2,28%, una cifra menor al incremento del 2,92% de marzo de 2020. La Dirección de Estadística de la Provincia publicó un nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT), así la inflación de abril es menor a la de marzo. El ítem con mayor ponderación es el de alimentos, explicó el director Raúl García.

En cuanto a los bienes y servicios de consumo, los rubros que más han aumentado han sido el de alimentos, con un 3,45%, y la recreación y la cultura con un 3,16%. La medición se hace sobre un número muy variado de bienes y servicios. Son alrededor de 640 que incluyen: indumentaria, venta de autos, seguros, recreación, gastronomía, alimentos.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, explicó García, la principal dificultad para medir el IPC estuvo dada por el cambio de modalidad de ventas en muchos negocios, y en otros casos, por el cierre de los comercios.

El director de Estadística de la Provincia, Raúl García, comentó que antes los negocios vendían de forma presencial y ahora se han impuesto otras formas como el delivery, el take away o las ventas por páginas web. “Todas las modificaciones en las prácticas de venta han llevado a los encuestadores a relevar de otra manera: telefónicamente, por e-mail y vía páginas”.

En canto a la inflación a nivel nacional y de acuerdo al Indec, la variación de precios para abril fue del 1,50%. Además, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina midió el IPC para el noroeste (NOA) en 2,60%, respecto del mes anterior.