Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mayo de Letras Digital en Youtbe.

Tucumán

El coronavirus obliga a hacer un Mayo de las Letras Digital

El espacio literario será de manera virtual.

En plena cuarentena, el tradicional Mayo de las Letras pasa del papel y lo presencial a una realización digital virtual por la pandemia de coronavirus. El aislamiento social impide que haya personas en el mismo lugar, por lo que la agenda se trasladó a internet. La propuesta del Ente Cultural de Tucumán cumple este año su edición número 16 en forma on line, con un cronograma ajustado a esa situación. En paralelo se celebra el 13º Mayito de las Letras, dirigido a los niños.

La agenda de actividades será nutrida hasta el viernes 29. Habrá talleres, presentaciones de libros, audioteca de narradores y cuentacuentos, entrevistas a escritores y hasta un radioteatro entre otras actividades. Todas las propuestas se desarrollarán por las redes sociales de la institución oficial: páginas de internet del Ente y sus canales de YouTube, Instagram y Facebook. A ellos se sumarán ediciones especiales en programas de La Gaceta Play y en el Canal 10.

“Ante la imposibilidad de reunir a la personas en un lugar físico, nos proponemos crear un espacio virtual para continuar la tarea de visibilizar la producción literaria e intelectual de Tucumán. También servirá para reflexionar sobre el papel que juega en la configuración de nuestra trama social y cultural. La pandemia ha profundizado una tendencia que ya viene dándose de producir, crear, consumir o recepcionar distintos tipos de bienes desde la casa. Ha hecho visible una transformación que ya está en curso”, afirmó Elsinger al presentar el Mayo de las Letras.

“Un camino hacia el futuro”

El titular del Ente, Martín Ruiz Torres, reconoció que “tenemos el desafío de continuar con las tareas de difusión de la producción literaria local a través de las plataformas digitales”. “Lo asumimos con la plena convicción de que la cultura debe estar presente en los hogares de los tucumanos. Es una herramienta de transformación de la realidad y una dimensión esencial del desarrollo integral del ser humano. Es un momento de reflexión como sociedad, necesario para mirarnos hacia adentro y determinar, entre todos, nuestro camino hacia el futuro”, agregó.

Durante las actividades habrá homenajes a María Elena Walsh, Roberto Arlt y Manuel Belgrano; proyecciones de cine tucumano y una Feria del Libro digital. El sábado se lanzó la Audioteca Digital de cuentos infanto-juveniles, grabados por el grupo Tucucuentos Solidarios, con más de 50 textos. Además se presentó una compilación de obras de 24 poetas tucumanos. Y hoy, Natalia Sardi disertará on line sobre “Trabajo de la memoria en tiempos de pandemia”, sobre los desafíos del aislamiento social.