En el marco de la difícil situación que atraviesa el mundo a causa del coronavirus, la provincia continúa trabajando para evitar su propagación. Para esto, lleva a cabo una exhaustiva tarea de control de fronteras, seguimiento de casos y aumento de infraestructura hospitalaria. El día de hoy, el Ministerio de Salud informó que 27 personas fueron dadas de alta tras cumplir el aislamiento. La provincia, hasta el momento, suma 42 casos en total, de los cuales 10 se encuentran aislados en sus domicilios, 1 se encuentra internado y 4 fallecieron.
En el marco de vigilancia epidemiológica clínica se está realizando un trabajo de seguimiento en cuanto a los casos de sospecha de covid – 19. Para eso, se seleccionan indicadores de seguimiento diarios entre todos los pacientes. A partir de eso, se busca poder observar el comportamiento del virus entre esas personas. Además permite analizar el efecto de las intervenciones realizadas en las fases de contención y de mitigación del virus.
Medidas sanitarias llevadas a cabo
Las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de Tucumán están dando resultados positivos hasta el momento. El aislamiento social, seguro y obligatorio, la reducción en el arribo de pasajeros y el seguimiento de casos, permitió que los números de la provincia no se eleven. Todas estas medidas apuntan a que la curva diaria de casos se mantenga aplanada y mantener controlada la situación epidemiológica. Según informes oficiales, la provincia todavía se encuentra en fase de Contención.
La circulación viral en el territorio tucumano, se mantiene de baja magnitud. En la provincia hasta el momento se hizo 2898 pruebas, las cuales resultaron en 42 casos positivos, 2801 fueron descartados y 55 resultados está pendientes. Se registró un predominio de casos importados y de pacientes positivos oligo-sintomáticos (con síntomas leves).
Movimiento migratorio
Desde el 1 de marzo, hasta el día de la fecha, se registraron 5641 ingresos de argentinos: 4286 por vía aérea y 1355 por vía terrestre (desde el 16 de marzo). Los ingresantes por vía aérea arribaban principalmente desde Brasil (25%), Perú (23%), Europa (11%) y Chile (10%). Por otro lado, aquellos que ingresaron por vía terrestre provenían de Brasil (70%), Bolivia (13%) y Chile (11%). Actualmente, se lleva a cabo un exhaustivo procedimiento para las personas que ingresan a al provincia, la cual implica un intenso y exhaustivo control de pasajeros y cuarentena vigilada por 14 días.