Connect with us

Hi, what are you looking for?

dengue

Tucumán

El 80% de los casos de dengue fueron dados de alta

Según los informes oficiales, hasta la fecha se contabilizaron 4288 casos de dengue.

La problemática del dengue comenzó a tener gran repercusión en las últimas semanas, debido al elevado número de infectados. Si bien, desde diciembre se vienen registrando casos, en el último tiempo se pudo ver una cifra preocupante. En nuestra provincia los casos continúan saliendo a la luz, sin embargo, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que el 80% de los enfermos ya fueron dados de alta. Hasta la fecha se contabilizaron 4288 casos, de los cuales 4279 son autóctonos y 9 son importados.

La zona del país más afectada es la región centro–norte, mientras que en Tucumán, el lugar donde se concentran más casos es en la zona del Gran San Miguel de Tucumán. También se confirmaron casos en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo (Las Talitas), Lules, Banda del Río Salí, Alderetes, Los Ralos, Alberdi, Concepción y Trancas (Benjamín Paz). Los serotipos circulantes son principalmente el DEN-1 y en un pequeño conglomerado el DEN-4.

Acciones contra el dengue

El Ministerio de Salud de Tucumán llama a toda la comunidad a tener conciencia sobre esta problemática. Con el fin de luchar contra esta enfermedad, el Departamento de vigilancia epidemiológica lleva a cabo una exhaustiva tarea de control focal en distintas zonas de la provincia. En dichas tareas, se envía equipos preparados a lugares donde ya existieron antecedentes de casos. Allí se realizan tareas de limpieza y desinfección. A través de acciones de desmalezamiento, fumigaciones y descacharreo, el ministerio busca evitar la propagación del dengue.

Cambio de estrategias

Debido al rápido aumento de casos en la provincia, la cartera sanitaria tuvo que cambiar la modalidad de trabajo de vigilancia epidemiológica. Además del trabajo de fumigación y desinfección de sitios baldíos y vía pública, se agregará un abordaje intradomiciliario. Por otro lado, el Ministerio de Salud solicita a la comunidad colaboración, manteniendo sus casas limpias y siguiendo todo el protocolo establecido.

Operativos

El Gobierno tucumano informó que se continuará con las acciones de descacharreo, fumigación y desmalezamiento por distintos puntos del la provincia. Esta vez, las acciones se llevarán a cabo en Villa Muñecas, San Cayetano, Barrio Obispo Piedrabuena, Simoca y Lules. Además, se continuará con la tarea de educación hacia la comunidad con respecto a esta problemática. Con esto se busca que todos tengan la información suficiente para saber como responder ante la presencia de síntomas.