Connect with us

Hi, what are you looking for?

alimentAR

Tucumán

El COE no permitirá la apertura de las galerías

El COE analiza el pedido de flexibilización por parte de kinesiólogos y entidades deportivas.

En el marco de las acciones flexibilización llevadas a cabo por el Gobierno Provincial, los locales comerciales volvieron a su funcionamiento. Con una serie de protocolos a seguir y un cambio de horarios, los comercios pudieron volver a abrir sus puertas después de 40 días. A pesar de esto, las galerías comerciales aún continúan sin poder volver a su actividad. En ese sentido, el Comité Operativo de Emergencias(COE) aclaró que no ha emitido una resolución para permitir la actividad en estos espacios.

Así lo informó Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia. “Entiendo la ansiedad y el entusiasmo frente a la falta de actividad, pero tenemos que ser muy prudentes. Les pedimos que no se confirmen cosas que no anunció el COE” recalcó. Además, sostuvo que tendrá que esperar hasta el lunes 25 de mayo, fecha en la cual el Ministerio de Salud tendrá los resultados sobre la flexibilización. A partir de eso se podrá analizar si estas acciones tuvieron un impacto negativo.

El trabajo del COE

En ese sentido, la ministra aclaró que esa información podría marcarles el rumbo a la provincia con respecto a las acciones futuras a tomar. “Escucharemos cuáles son las conclusiones de Salud y de acuerdo a esos resultados, el martes 26 anunciaremos qué actividades se podrán abrir o cuáles se deberán cerrar” concluyó. También aclaró que además del pedido presentado por la Cámara de Comercio por las galerias, el COE también analiza los pedidos presentados por kinesiólogos y algunas entidades deportivas.

Cumplimiento de las medidas durante la flexibilización

Para verificar el cumplimiento de las medidas propuestas por la cartera sanitaria en el marco de la flexibilización, se creó un grupo de evaluadores sanitarios. Los mismos estarán encargados de observar, describir y relevar información de como responden los comercios y las personas a dichas medidas. Este equipo trabaja en lugares que representen gran interés epidemiológico para la provincia, donde podría propagarse más rápido el virus.

Ariel Palaveccino, quien forma parte del grupo de evaluadores sanitarios, explicó que su tarea no termina ahí, también tienen que realizar una actividad de educación en comercios y en la vía pública. Además, remarcó que es un trabajo importante, porque a partir de los resultados que estas investigaciones presenten, determinará si la provincia retrocederá con respecto a las medidas de flexibilización, o si tiene la posibilidad de avanzar hacia una mayor apertura.