Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Extienden la convocatoria para participar del Festival de Cine Gerardo Vallejo

Convoca a directores cinematográficos latinoamericanos y caribeños.

Desde hace 15 años, el Ente Cultural de Tucumán realiza sin interrupciones el Festival Internacional de Cine Gerardo Vallejo. Las restricciones sanitarias por el coronavirus empujan a las autoridades a analizar que la próxima edición sea virtual, a través de las redes sociales oficiales. Pero su realización está confirmada entre el 6 y el 14 de agosto. Para reforzar la programación y selección, se amplió la convocatoria a directores a que presenten sus películas hasta el sábado 30 de este mes, con una inscripción vía web.

Tal como viene siendo en los últimos años, el certamen está orientado a óperas prima o segundas películas de los realizadores que se anoten, tanto en ficción como en documental. Habrá tres categorías, y se distribuirá un total de $350.000. Todas las producciones deben haber sido terminadas después del 1 de enero de 2019. Los diálogos, narraciones y otros textos de los filmes deberán estar en español o subtitulados en este idioma, lo que permite que lleguen películas de Brasil, Haití o habladas en dialectos de pueblos originarios.

Habrá una Competencia Oficial Latinoamericana y Caribeña de largometrajes, que otorgará el mayor premio en dinero. Serán $200.000 al ganador, en un único reconocimiento en efectivo. El jurado puede otorgar menciones y destacar rubros artísticos, técnicos o actorales, pero sin remuneración. También habrá una Competencia Argentina, reservada a producciones hechas en el país, con $100.000. Y este año se abrirá una nueva competencia, que estará reservada a Cortometrajes Argentinos, cuyo vencedor se llevará $50.000.

Cursos y secciones especiales

Aparte de la decena de películas en disputa en cada categoría también se programan habitualmente ciclos especiales y secciones paralelas no competitivas, con proyecciones de filmes especialmente elegidos. Además se dictan cursos y talleres y se realizan mesas panel de debate sobre la situación de industria nacional. Toda esta agenda se mantendría para este año, pero se realizaría on line. Lo único que se suspendería serían las visitas presenciales de actores, actrices y directores, como ocurrió en otras ediciones.

El trámite es gratuito y toda gestión puede hacerse a través de la página institucional, donde está toda la información. Para la inscripción se necesita el nombre y la foto asociados a la cuenta de Google que uno tenga. Esa información se registrarán de forma automática cuando uno suba los archivos y envíe el formulario. En la inscripción se pide poner algunos datos: dirección de correo electrónico, título original, género, duración, ciudad de origen, año de rodaje, compañía productora, etc.