Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Nuevo operativo para combatir al dengue en el interior

Siprosa recorrió las Talitas fumigando e informado a sus vecinos

Los operativos para erradicar al dengue en la provincia de Tucumán no parecen terminar. De hecho, con la sola fumigación no se elimina del todo el problema: el insecticida solo mata al mosquito adulto, por lo que se requiere la colaboración de toda la sociedad. Mientras, desde el Gobierno de Tucumán, continúan con los trabajos que le competen, fumigando para combatir al dengue en toda la provincia. En esta ocasión recorrieron las talitas.

¿Cómo realizan el operativo de fumigación?

La directora del Área Operativa Mariano Moreno, la doctora Mariana Azar, explica cómo organizan los recorridos: ¨Estamos abordando todas las casas en una recorrida completa de las manzanas, con el objetivo que la población comprenda la importancia de cuidar sus hogares para que no sean lugares propensos de criaderos de vectores. Brindamos información de manera que ellos puedan distinguir dónde hay existencia de larvas para ser eliminadas¨.

Nilda Arroyo, referente de los agentes socio sanitarios de la zona, explicó que luego de realizar  el control focal, solicitan la evacuación a las personas que habitan las viviendas para empezar la fumigación. Pueden reingresar a sus hogares 15 minutos después de aplicado el insecticida. El insecticida que utilizan en no tiene contraindicaciones, por lo que las familias están seguras luego de la desinfección, aseguró.

La referente expresó: ¨Nuestro objetivo en este sentido es educar con información a todos los miembros de la familia para que puedan determinar dónde hay larvas y poder eliminarlas¨. También mencionó que el trabajo es realizado en conjunto con el municipio de la zona, quienes colaboran eliminando objetos inservibles en en las zonas comunes.

Testimonio de una vecina

¨Esto es muy bueno para nosotros porque no todos tenemos la posibilidad económica de realizar fumigaciones en nuestras casas (…) Además, lo bueno es que nos instruyen en cómo cuidar y mantener nuestras casas limpias y libres de contenedores que puedan acumular agua y ser aptos como criadero de mosquitos¨, expresó Karen, una vecina del barrio 1° de Mayo.