Connect with us

Hi, what are you looking for?

dengue
Imagen de la Municipalidad de Tafí Viejo

Tucumán

Dengue: estrategias para su erradicación

Instan al trabajo conjunto con la comunidad para erradicar esta problemática.

La problemática del dengue sigue pisando fuerte en la provincia de Tucumán. Actualmente, los números están en permanente crecimiento, con más de  5697 infectados. Para luchar contra esto, el Ministerio de Salud realiza distintas tareas de control focal a lo largo de todo el territorio tucumano. Por este motivo, la cartera sanitaria provincial insta a la comunidad a ayudar en los trabajos relacionados con esto, para erradicar la epidemia provocada por el Aedes Aegyptis.

En este sentido, la jefa del departamento, Julieta Migliavacca, afirmó que el constante avance de la enfermedad no es un caso exclusivo de nuestra provincia. Estas declaraciones fueron hechas durante una entrevista con un importante medio tucumano. Allí la ingeniera detalló que el brote se da en todo el país, principalmente en La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán en cuarto lugar.

A su vez, continuó explicando las acciones realizadas en la provincia para luchar contra esto. “El dengue es una enfermedad que la transmite un vector que es el mosquito Aedes Aegypti y las condiciones socioambientales de nuestra provincia y las condiciones climáticas son las que preponderan en el desarrollo de este vector. Por eso estamos trabajando con operativos tanto en capital como en el interior, de control focal, descacharreo y fumigación: es un operativo integral”, sostuvo.

Asimismo, Magliavacca aseveró que para que estas acciones tengan éxito, necesitan la colaboración de todos los gobiernos locales. Esto es por la necesidad de contar con la mayor cantidad de recursos posibles para realizar los operativos con mayor eficacia. A su vez, sostuvo que este trabajo no tiene que ser solo del gobierno, sino también de la sociedad, quienes tienen que tener conciencia sobre el peligro que representa esta enfermedad. Para esto, solicitan a toda la comunidad que cumplan las medidas sanitarias correspondientes.

Estrategias contra el dengue

Una de las estrategias utilizadas por el ministerio es el operativo “Manzana Segura. A través de este, buscan mantener limpia toda la manzana de la cuadra, ya que es la distancia máxima que se puede transportar el mosquito. A partir de esto, el gobierno recibió muchos llamados de denuncia con respecto a sitios baldíos, casas abandonadas y diferentes situaciones. Para tratar de solucionar esta situación, se controla y se aplica multas a los dueños.