Connect with us

Hi, what are you looking for?

Telemedicina

Tucumán

Durante el aislamiento se realizaron 214 trasplantes

En lo que va del año, se realizaron un total de 407 procesos de donación.

En nuestro país, todos los 30 de mayo se celebra el “Día Nacional de la Donación de Órganos”. Anteriormente, instituciones relacionadas con esta actividad lanzaron una campaña de concientización, con el fin de visibilizar la importancia de la donación durante la cuarentena. En ese sentido, a través de los medios oficiales informaron que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se realizaron 214 trasplantes.

Desde el comienzo de la implementación de las medidas de seguridad sanitaria contra la pandemia, se realizaron más de 200 trasplantes en todo el país. Gracias a la concreción de 68 operativos de donación de órganos y tejidos, 214 pacientes pudieron recibir la operación que necesitaban. Con este operativo de donación, se realizaron: 156 trasplantes de órganos (95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales) y 58 de córneas.

Durante este contexto de emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del INCUCAI decidió seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células. Esta decisión tuvo como objetivo brindarles una respuesta a la necesidad de los pacientes que se encontraban en la lista de espera. Para esto, realizaron diferentes campañas y actividades para poder fomentar la actividad.

Donación en el país

Vale destacar que en lo que va del año, en el país se realizaron un total de 407 procesos de donación. Por esto, Aldo Bunader, referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Tucumán, contó que en Tucumán, esta actividad tuvo un gran movimiento. Durante el período comprendido desde el 30/05/2019 al 29/05/2020, se tuvo una tasa de donantes del 30,5 % PMH con 236 pacientes trasplantados de órganos y tejidos. Por otro lado, informó que el Hospital Padilla está en el primer lugar como hospital donante, con con 42 donantes en el país.

Por su parte, María del Carmen Nazr, recalcó que en la provincia se realizan muchas actividades online relacionadas con este tema. Con esto, apuntan a concientizar a la sociedad sobre la importancia de la donación. En ese sentido, la funcionaria expresó: “Las actividades online continuarán durante el periodo de cuarentena, con docentes, alumnos, padres y referentes de la Modalidad de Educación domiciliaria y hospitalaria del ministerio de educación”.