Connect with us

Hi, what are you looking for?

ley

Tucumán

Ley orgánica de la policia: lineamientos y reestructuración

La reforma de ley tiene como objetivo modernizar las fuerzas y lograr mayor transparencia institucional.

El Ministro de Seguridad, Claudio Maley, se reunió junto a otros funcionarios del área para trabajar sobre los proyectos de ley que viene elaborando ese Ministerio. Esto se da dentro del marco de Plan Integral de Seguridad y acorde a las actividades que viene desarrollando ese departamento. En esta ocasión la reunión se trató sobre la reestructuración Ley Orgánica de la Policía, que modificará la actual ley N°3.656.

“Se están observando todos los lineamientos que hacen a una reestructuración de la ley orgánica de la policía. Estamos enmarcados en eso; es un trabajo que lleva un tiempo a esta parte y ahora estamos en condiciones de presentarlo para que tomen participación el resto de los poderes y da inicio al tratamiento”, explicó el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez.

Esta reforma tiene como objetivo modernizar las fuerzas, lograr una mayor transparencia institucional y acercarse a la comunidad. Por ello, se realizarán diferentes modificaciones que le permitirán lograr estos aspectos. Para esto, Ibañez informó que tienen una reunión prevista con algunos representares de la Fiscalía de Estado, la próxima semana. Dicho encuentro servirá para analizar los últimos detalles del proyecto, para luego ser presentado en la Honorable Legislatura.

Puntos sobresalientes de la reforma de la ley N°3.656

  • Se dejará de llamar ley orgánica de la policía, para llamarse Sistema Integral de Seguridad Publica (S.I.S.P).
  • Aparte del jefe y subjefe de la policía, existirá un coordinador de ejecución de políticas públicas, quien tendrá a cargo El Comando Unificado de Prevención y Operaciones Especiales, El Comando Unificado de Administración, Recursos Humanos y Logísticos y Comando Unificado de Policía Judicial.
  • Se disolverán las unidades regionales y se crearán Direcciones Departamentales Norte, Sur y Metropolitana.
  • Por otro lado, se informó que se tendrá que contar con títulos terciarios o universitario para poder ascender. A su vez, deberán realizar una capacitación en derechos Humanos, uso racional de la fuerza pública y violencia de género.