Connect with us

Hi, what are you looking for?

reorganización

Tucumán

Reorganización institucional en la Policía de Tucumán

La reestructuración se dará bajo la modificación de la ley N° 3.656.

Desde el Ministerio de Seguridad, encabezado por Claudio Maley, se impulsa una reorganización en las fuerzas policiales. Esto se da en un marco de modificación de la ley orgánica de la policía de Tucumán, la cual se está llevando a cabo. Entre los puntos importantes de estos cambios, se encuentran la profesionalización de las fuerzas y las modificaciones departamentales. Esta renovación incluirá la disolución de las cinco Unidades Regionales y la creación de tres Comandos Unificados.

“En primer lugar, la ‘Ley Orgánica de la Policía de Tucumán’ dejará de llamarse así para pasar a ser el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Provincia de Tucumán (SISP). Esto implicará profundas modificaciones en su composición, organización y funcionamiento, y en las bases jurídicas e institucionales de las políticas y estrategias para la seguridad pública”, explicó el Subsecretario de Seguridad José Ardiles. A su vez, destacó que estos cambios apuntan a adecuar a la institución a los tiempos democráticos actuales.

Reorganización departamental

En el marco de las modificaciones, los departamentos policiales D1 al D5, serán reorganizados. Se los reemplazará por tres comandos: Comando Unificado de Prevención y Operaciones Especiales; Comando Unificado de Administración y Comando Unificado de Policía Judicial. Estos estarán a cargo de del Superintendente de Gestión en Seguridad Pública. Cada uno tendrá una función específica en lo que respecta a políticas y acciones institucionales.

El Comando Unificado de Prevención y Operaciones Especiales tendrá a su cargo la planificación de políticas públicas de seguridad preventiva. Esto será realizado teniendo en cuenta las necesidades y carácterísticas de la comunidad. Por otro lado, el de Administración se encargará de del asesoramiento técnico financiero, de los asuntos relacionados con los recursos humanos de la policía y la logística.

Direcciones Norte, Sur y Metropolitana

Por estas reorganizaciones, se disolverán las unidades regionales actuales y se crearán las Direcciones Norte, Sur y Metropolitana. La Dirección Metropolitana comprenderá todas las localidades del Gran San Miguel de Tucumán. Mientras que la Norte estará conformada por Tafí del Valle, Trancas, Burruyacú, Cruz Alta, Tafí Viejo Norte, Lules y Famaillá. Por su parte, La Dirección Sur,tendrá jurisdicción territorial en Monteros, Leales, Simoca, Chicligasta, Río Chico, Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Graneros, Cruz Alta Sur.