Connect with us

Hi, what are you looking for?

dengue

Tucumán

Dengue: más de 5270 pacientes se recuperaron

Según informes del Ministerio de Salud, ya son 5925 casos confirmados de dengue hasta el día de hoy.

El contexto sanitario de la provincia presenta muchas dificultades. Además de la cuarentena por coronavirus, Tucumán también se enfrenta al dengue. Esta enfermedad transmitida por el Aedes Aegyptis empezó a elevar el números de casos positivos en los últimos meses. Según informes del Ministerio de Salud de la provincia, se registraron 5925 casos de dengue, de los cuales 5616 son autóctonos y 9 importados. Sin embargo, también se informó que ya son más de 5270 las personas que se recuperaron.

Vigilancia epidemiológica informó que desde el 1 de enero, hasta el día de hoy, se notificaron 8214 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI). Por otro lado, se confirmaron 5925 casos en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo (Las Talitas), Lules, Banda del Río Salí, Alderetes, Los Ralos, Alberdi, Concepción y Trancas (Benjamín Paz), correspondientes a las Áreas Programáticas Centro, Este, Oeste y Sur. Los serotipos circulantes son principalmente el DEN-1 y en un pequeño conglomerado el DEN-4.

Acciones contra el dengue

Para poder luchar contra esta epidemia, el Ministerio de Salud provincial llama a toda la comunidad a tener conciencia sobre ella. A través de distintas acciones llevadas a cabo por el departamento de vigilancia epidemiológica, se busca poder controlar la situación y mantener estable los números. Para esto, llevan a cabo distintas tareas de control focal en diferentes puntos del territorio tucumano. En estas acciones, se envía un equipo preparado a todas las zonas donde se registraron casos anteriormente para realizar tareas de mantenimientos en la zona.

Por otro lado, la jefa del siprosa, Julieta Magliavacca, afirmó que el brote de esta enfermedad no se produjo solo en nuestra provincia. La ingeniera detalló que las provincias más afectadas por esta problemática son: La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán se encuentra recién en el cuarto lugar. A su vez, aseveró que se están realizando constantes trabajos de control focal, pero para que estos tengan eficacia, la sociedad debe colaborar.

Recomendaciones

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Para prevenir la picadura del mosquito:

  • Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Implementar el uso de telas mosquiteras en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Proteger cunas y coches de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.