Connect with us

Hi, what are you looking for?

noguera

Tucumán

El intendente Noguera habló de la capacitación en la Ley Micaela

“Es el Estado quien tiene que promover este tipo de acciones”.

Ayer, 2 de junio, se dictó la primera capacitación sobre la Ley Micaela. Esta Ley establece que funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se capaciten en materia de género, de modo obligatorio. Por lo que participaron todos los funcionarios públicos de la provincia, el gobernador Juan Manzur, ministros, y todos los intendentes tucumanos.

Entre los intendentes figuraba, por supuesto, Javier Noguera, del municipio de Tafí Viejo. Escuchó junto a sus pares a la oradora principal Dora Barrancos, quien ostenta en su currículum los oficios de investigadora del Conicet, socióloga, historiadora, feminista, y fue partícipe en la creación de la Ley. A su turno, el intendente taficeño expresó su opinión sobre el encuentro:

“Es el Estado quien tiene que promover este tipo de acciones”

Aseguró contundentemente Noguera sobre la relevancia de que sea el Estado quien lleve adelante las capacitaciones, ya que es el principal responsable. Para precisar, la aplicación de la norma debe ser implementada por los poderes del Estado. Ellos deben asegurar que llegue a los gobiernos del interior de la provincia, con la asistencia de las autoridades gubernamentales y académicas.

El intendente manifestó también su entusiasmo al ser parte de la primera capacitación  y calificó de “eminencia” a Dora Barrancos. “Se abre un ciclo histórico en la provincia de Tucumán que tiene que ver con la aplicación práctica de la Ley Micaela. Este tipo de transformaciones no se hacen de un día para el otro y forman parte de un cambio cultural que llevará tiempo”, expresó.

“La Ley Micaela marca un antes y un después”

Esas fueron las palabras de la secretaria de la Mujer de la Provincia, María del Carmen Carillo, sobre la adhesión a la Ley: “marca un antes y un después en seguir deconstruyendo y desnaturalizando prácticas que la sociedad tiene incorporadas, que son matrices culturales que vamos a desandar”. Carillo aseguró que van a coordinar con los municipios y comunas para estar en todas partes.