Tucumán

Adaptan la actividad al contexto de la cuarentena en institutos penales

Por normativas del Siprosa, se crearon salas de aislamiento preventivo en los tres institutos penales.

En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la actividad en los institutos penales de Tucumán se modificó para adaptarse a este nuevo ritmo de trabajo. El subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho, destacó que en la primera mitad del año se secuestraron distintos tipos de sustancias tóxicas, pastillas y teléfonos celulares que no estaban registrados. Confirmó que los talleres trabajan con todas las medidas de bioseguridad y que se equipó a tres complejos con salas de aislamiento preventivo.

Zaracho declaró: “Esta cuarentena trajo aparejado una concentración de las medidas de seguridad, conseguimos un importante secuestro hasta el momento, como consecuencias de voleos y requisas”. Los detalles confirman que retuvieron en diversas oportunidades y que no están registrados: 45 gramos de cocaína, 475 gramos de picadura de marihuana, 2300 pastillas y 20 teléfonos celulares. El titular de los institutos penales señaló que están mejorando la segunda cancha de básquet.

A continuación, el subsecretario remarcó que son tres sectores que caminan al mismo tiempo: el Departamento de Bienestar, el área deportiva y los talleres que van confeccionando para concretar las necesidades que tienen estas áreas. Por otro lado, se tomaron los recaudos que adoptaron ante posibles casos positivos dentro del penal. Por normativas del Siprosa, se crearon salas de aislamiento preventivo para casos leves y moderados en los tres complejos penales: Villa Urquiza, Concepción y Banda del Río Salí.

El aislamiento penal

Zaracho detalló que tienen previsto lugares para un aislamiento estricto. No obstante, están preparando en Concepción la sala temporal de cuarentena. En este contexto muchas prisiones domiciliarias fueron vulneradas y han cometido algún tipo de delito. El subsecretario expresó: “Deben volver por orden judicial a los complejos de donde habían salido y nosotros tenemos que prever que una persona que viene del medio civil donde estaba viviendo, debe hacer una cuarentena preventiva antes de ser reingresado a los complejos”.

A su turno, el oficial auxiliar Héctor Suárez, encargado de la sala de aislamiento en Villa Urquiza, aclaró que está equipada para aquellos internos que puedan contraer algún tipo de infección leve o moderada de covid-19. Informa que cuenta con camas con todos los parámetros necesarios de aislamiento y distancia social, la recomendada es 1,50 metros entre cada una. La sala está terminada y cuenta con lo necesario para el tratamiento de los internos.

Exit mobile version