Connect with us

Hi, what are you looking for?

covid - 19

Tucumán

¿Cuál es test más eficiente para diagnosticar coronavirus?

Razones por las que el PCR es el test más efectivo hasta la fecha.

El mundo está revolucionado buscando cura para el coronavirus, pero también para realizar tests más efectivos. De la efectividad de los testeos depende el crecimiento de la curva de contagios, entre más efectivos, más rápido se podrá aislar a los infectados. A la fecha, “el PCR sigue siendo el estudio más indicado”,  afirmó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, ante prensa del Gobierno de Tucumán.

¿Qué es el PCR?

PCR refiere a las siglas Reacción de Polimerasa en Cadena, es más conocido hisopado. Permite la detección del material genético del virus en nuestras células respiratorias. Hay dudas sobre su fiabilidad, sin embargo la titular de la cartera sanitaria respaldó esta técnica: “Los diagnósticos más precisos para coronavirus se continúan haciendo por PCR, método gold estándar, estatus que en medicina se aplica a aquellos tests de fiabilidad máxima diagnóstica”.

Chahla aseguró que confía en el trabajo de su laboratorio y recuerda que el virus tiene apenas 6 meses. Para el tiempo que lleva los laboratorios han respondido muy bien. Pero los anticuerpos de las personas responden de diferentes formas, por lo que no hay una bibliografía precisa para tratarlo. Otros países con los exámenes serológicos también están mostrando sus resultados.

Banco de Plasma de la Provincia de Tucumán

Este jueves el Ministerio inauguró el Banco de Plasma de la Provincia, dentro del hospital Néstor Kirchner. Un gran logro que permitirá el estudio exhaustivo de los anticuerpos de los pacientes que han tenido coronavirus positivo. “Las personas que desarrollaron anticuerpos son quienes van a poder donar este componente y cabe destacar que el único autorizado para la donación será este Banco de Plasma”, afirmó la ministra.

La pregunta que busca responder la comunidad científica es: ¿pueden infectarse de nuevo quienes tuvieron Covid-19 y no desarrollaron anticuerpos? Pregunta que fue relativamente respondida luego, por un bioquímico italiano mediante videoconferencia. Esperan entender “para qué sirven todos los test serológicos, qué miden y cuál será el futuro de estas pruebas”.