Connect with us

Hi, what are you looking for?

salud pública

Tucumán

Intercambio científico entre tucumanos e italianos sobre el Covid-19

Las conclusiones de la charla permitirán estudiar cuáles son las mejores estrategias para afrontar la pandemia.

“La historia se repite”, se dice popularmente, por lo que aprender de quienes ya pasaron por los mismos problemas es una opción sabia. En este sentido, encargados de Salud de Tucumán se reunieron con profesionales italianos por videoconferencia. El objetivo fue escuchar experiencias sobre el coronavirus para saber cómo combatirlo.

El Gobierno de Tucucumán informó que participaron la doctora Rossana Chahla, titular de la cartera sanitaria, junto con el equipo del Laboratorio de Salud Pública. Realizaron un intercambio científico con  profesionales de la Universidad de Italia. El profesor Sergio Bernardini, de la Universidad de Roma, presidió la conversación y contó cuáles fueron las decisiones clínicas y protocolares tomadas en su país.

Respuestas desde Italia

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, contó sobre las novedades que escucharon: “Le preguntamos sobre la inmunidad que brinda esta enfermedad. Ellos están trabajando con los test de búsqueda de anticuerpo y ahí se pudo exponer que entre los días del 7 al 20 es cuando  tiene la máxima cantidad de anticuerpos una persona que ha sufrido esta enfermedad”.

Además, al ser consultado sobre la veracidad de los test, el italiano constató que tienen márgenes de error. Ruiz explicó: “La respuesta fue que la sensibilidad no es del 100 por ciento, esto quiere decir que las personas que han tenido la enfermedad pueden no ser detectados por este método de diagnóstico”.

La bioquímica de la Dirección de Virología, Ana María Zamora, también comentó la importancia de esta comunicación: “Todos sabemos que en el norte de Italia se sufrió la mayor cantidad de casos de coronavirus. Por lo que ellos quieren implementar en la población test serológicos con una determinada marca para ver la prevalencia de la infección. Están iniciando este proceso que es importante para determinar la real sensibilidad y especificidad que tienen estos métodos”, finalizó.