Connect with us

Hi, what are you looking for?

teatros

Tucumán

Presentaron un protocolo para la reapertura de teatros

La reapertura de los teatros sería para talleres y capacitaciones.

A pesar de la extensión de la cuarentena anunciada por Alberto Fernández el día de ayer, la provincia de Tucumán continuará flexibilizando actividades. Todas las semanas nuevas actividades vuelven a su funcionamiento con una serie de medidas específicas para su desarrollo seguro. Por este motivo, Gestores culturales y propietarios de salas de teatro independientes presentaron un protocolo al Comité Operativo de Emergencias(COE) para reabrir los espacios teatrales, donde se brindarán capacitaciones y talleres.

En este marco, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse recibió a este sector. Durante la reunión el grupo de trabajadores culturales expusieron sobre su actividad. “Ellos reconocen que abrir, brindando funciones de obras de teatro, por el momento no está permitido. Hoy su interés es poder impartir clases presenciales a un grupo reducido de personas de acuerdo al protocolo que presentaron”, explicó la ministra. Además, adelantó que el protocolo que presentaron es bastante completo.

Por otro lado, destacó que en caso de flexibilizarse, se encontrarían en la misma situación de los gimnasios, con respecto al nivel de concurrencia. “Todo este tipo de actividades tiene que ver con una cuestión integral de salud, de esparcimiento, de realizar este tipo de actividades. Hoy le proponemos que esperen unos días para conocer que dice el Ministerio de Salud de la provincia y qué recomienda”, sostuvo.

La importancia de los espacios teatrales

A su turno, desde la Asociación de Salas de Teatro Independiente de Tucumán (ASIT) agradecieron la buena predisposición de la ministra para recibirlos. “Nos vamos esperanzados”, dijo el actor Pablo Gigena, con respecto al pronto análisis del protocolo presentado. También resaltó la importancia y el trabajo que se realiza dentro de estos espacios teatrales, por lo que esperan su pronta reapertura.

“Son espacios culturales que se dedican no tan solo a realizar espectáculos, sino también a la formación. Solicitamos la flexibilización para dar talleres, proponiendo un protocolo ajustado que no permitirá que haya peligro en lo sanitario para la persona que asista”, enfatizó Gigena. Además, sostuvo que tienen la convicción de que con el protocolo que presentaron ante el Comité de Emergencias, las personas que asistan a esos espacios, lo harán en un marco de responsabilidad.