Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pacientes recuperados acceden a la donación de plasma.

Tucumán

En Tucumán, los pacientes recuperados de covid-19 comenzaron la donación de plasma

Felix de la Peña, paciente recuperado de covid-19, fue el primero en la donación de plasma.

Dos jóvenes que fueron dados de alta luego ser diagnosticados con covid-19 positivo se anotaron voluntariamente como donantes de plasma. El fin es ayudar a otras personas que están pasando por la misma enfermedad pero en estado crítico. El nuevo banco de plasma se inauguró, por el gobernador Juan Manzur, el jueves pasado. La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla celebró la decisión de los jóvenes: “Estamos haciendo la extracción a través de aféresis para la donación del plasma“.

Chahla agregó que con esta extracción aparecen los anticuerpos que “vamos a necesitar para el uso de pacientes que tengan la enfermedad”. La funcionaria destacó la solidaridad y predisposición de los donantes. Sostuvo que esta es la primera vez que se hace aféresis para este tipo de paciente en el NOA y NEA. Hasta el momento, dicho procedimiento para pacientes con coronavirus sólo se hacía en Buenos Aires o Córdoba. “Sumamos la tecnología, los insumos y el recurso humano capacitado para hacerlo”, dijo.

El proceso y los donantes

La ministra remarcó que lo más importante aquí son los donantes. Además, llamó a la solidaridad de quienes fueron pacientes con covid-19 positivo y que ya están curados: “Que puedan llegarse, comunicarse con nosotros para hacer el estudio de anticuerpos primero y luego la donación de este plasma que va a servir para muchos casos positivos”. Por su parte, la directora del Banco de Sangre de la provincia, Felicitas Agote, explicó que en la donación de plasma por aféresis se utiliza un procesador celular.

La directora informó que el equipamiento especial, en el que la sangre ingresa, se separa como en capas y se selecciona qué elemento de la misma se necesita. En este caso, sería el plasma en el cual están contenidos los anticuerpos esenciales para el tratamiento del paciente con covid-19. La persona que quiera donar plasma para ocasión, debe presentar dos análisis que den negativos de covid-19, se le hace una evaluación de su estado de salud, un análisis de sangre y si está todo bien, puede donar.

“La recuperación es rápida y el tiempo que necesitamos es de 35 a 50 minutos para realizar este procedimiento”, confirmó Agote. Además, desde la cartera de salud aseguran que se puede repetir a los 14 días y eso ayudaría mucho. Hugo Bulacio, técnico en Hemoterapia a cargo del procedimiento de Aféresis en la provincia, expresó: “Invitamos a los pacientes curados a que nos colaboren para recoger plasma, congelarlo y así, si hay más casos en Tucumán, la provincia tendrá para hacer los tratamientos”.