Connect with us

Hi, what are you looking for?

dengue

Tucumán

Números alarmantes: el rápido avance del dengue

Continúan los trabajos de control focal en la provincia para combatir al dengue.

La situación epidemiológica que atraviesa la provincia con respecto al dengue, es muy alarmante. El número de casos positivos por esta enfermedad aumenta continuamente, provocando una cifra elevada para Tucumán y el país. Según los informes del Ministerio de Salud de Tucumán, hasta el día de hoy se registraron 6122 casos de dengue, de los cuales 6113 son autóctonos y 9 importados.

Los equipos de salud de la provincia trabajan de forma exhaustiva para identificar las zonas afectadas y asistir a los mismos. En ellos, se realiza tareas de fumigación, se limpia los terrenos baldíos, como también el patio y los fondos de las casas. Todo esto apunta a intentar eliminar todos los espacios posibles que puedan servir de criadero para el mosquito Aedes Aegypti. La particularidad que lo hace tan amenazante es que no necesita un volumen ni una profundidad importante para la reproducción.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública solicita la colaboración de toda la comunidad para intentar erradicar al mosquito. Se les pide evitar acumular agua estancada y mantener limpios los patios y jardines. Además, se debe renovar el agua de floreros y bebederos y eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua. Por ello, también se lleva a cabo un trabajo de educación con la sociedad, con el fin de que todos cuenten con la información necesaria para poder combatir al dengue.

Estrategias contra el dengue

Rossana Chahla, ministra de Salud Pública y la Ing. Julieta Migliavacca, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales, se reunieron para planificar estrategias contra esta problemática. Durante este encuentro evaluaron las acciones llevadas a cabo contra la epidemia y planificaron la forma de seguir adelante. “Estamos en el momento inter-brote, por lo que debemos ver cómo se harán las tareas preventivas. Es decir, cómo se realizarán los controles focales en los cementerios, gomerías y sitios críticos”, contó Migliavacca.

En ese sentido, también sostuvo que esta pandemia debe ser retenida, por lo que continuarán trabajando en lineamientos más eficaces de control focal. “No dejaremos de hacer acciones de control focal, descacharreo y aplicación de larvicida. En esta época están bajando los casos, por las acciones que venimos realizando y también por la temperatura, pero no debemos confiarnos”, sostuvo la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales.