Connect with us

Hi, what are you looking for?

Droguería Suizo Argentina.
Polémicas exenciones que derivarían en el monopolio de los medicamentos en Tucumán.

Tucumán

Hoy aprobarán una ley de Manzur que monopolizaría la distribución de medicamentos

Los beneficios previstos por el gobernador para la gigante droguería Suizo Argentina, dejará fuera de competencia a las locales.

Un polémico proyecto del gobernador Juan Manzur que podría derivar en el monopolio absoluto de la distribución de medicamentos en la provincia generó la indignación de legisladores opositores y puso en alerta a las droguerías de la provincia. El texto de la propuesta, que lleva la firma del propio mandatario y el ministro de Economía, prevé millonarias exenciones impositivas para la instalación de la Droguería Suizo Argentina, la más grande del país.

Según el texto, el gobernador pretende que se exima “por un plazo de cinco años, del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la firma Suizo Argenti S.A., CUIT N° 30-51696843-1”. Esto implicaría un fuerte perjuicio a las arcas provinciales, a cambio de una exigua inversión relativa (400 millones de pesos en 5 años) y una muy baja creación de empleos: 50 directos y 50 indirectos. (Texto del proyecto)

Competencia desleal

Estas exenciones dejarían imposibilitadas de competir a más de una decena de droguerías de la provincia que, según estimó el legislador José Ascárate, ocupan a más de 2.500 tucumanos desde hace muchos años. Además, aportan al fisco cientos de millones de pesos que la provincia perdería si no siguen con su actividad, a causa de la aprobación del proyecto.

En Twitter, la periodista especializada en el sector farmacéutico argentino, Soledad Ferrari, advirtió sobre la gravedad de las pretensiones de Manzur.

Pero también hubo rechazo en la oposición provincial en la Legislatura. “Mientras hay miles de PyMES y comerciantes tucumanos que pelean para no fundirse, el gobernador elije eximir de impuestos a una megaempresa porteña que viene a vendernos espejitos de colores”, dijo el legislador radical José María Canelada en Twitter.

Las conocidas “buenas relaciones” de Manzur con los laboratorios y toda la industria farmacéutica nacional, generada durante su polémica gestión como Ministro de Salud durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, es lo que más suspicacia genera. Estos lazos se fortalecieron con las compras directas de miles de millones pesos para vacunas por parte del Estado Nacional. La gran mayoría de estas vacunas son consideradas innecesarias en los países del Primer Mundo.

En cuanto a la aprobación de la Ley, desde el Poder Ejecutivo ya la consideran asegurada. Además de la mayoría con la que cuenta el oficialismo, también podrían contar con el auxilio de los “opositores blandos”, como lo es el bussismo y el legislador de izquierda Federico Masso. Ellos evitaron pronunciarse sobre la cuestión que acarrearía un grave daño a las arcas del Estado y el empleo en general de la provincia. La velocidad con que se espera la aprobación (el proyecto fue presentado ayer para que sea tratado hoy), es otra de las cuestiones que despiertan sospechas.

El negocio de los medicamentos

La distribución de medicamentos en la Argentina está acaparada por 4 droguerías (Droguería del Sud, Monroe Americana, Suiza Argentina y Barracas), las que concentran el 70% del mercado. Aunque este dato es difuso, ya que la Droguería Suiza y la Droguería Barracas pertenecen a un mismo grupo económico.