Durante el mediodía de hoy, se concretó la intervención por parte del Estado a la empresa Vicentin. Esta había sido dispuesta por el presidente, Alberto Fernández, el pasado lunes, cuando envió un proyecto de ley al Congreso para realizarla. Esto se terminó de concretar durante la reunión que llevó a cabo el subinterventor Luciano Zarich junto al escribano oficial Carlos Gaitán y directivos de Vicentin en la sede administrativa de la empresa. Ubicada en la localidad de Avellaneda.
En esta reunión Zarich y los directivos de la empresa procedieron a elaborar el acta acuerdo de traspaso formal de la empresa. De esta forma, culminó el proceso de intervención anunciado por el Presidente a principios de semana. Este documento anuncia la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera que en diciembre pasado entró en cesación de pagos.
Después de la publicación del decreto que estableció la intervención, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista. Allí se reunieron con el juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini. Esta visita era necesaria ya que el juez tiene a cargo el concurso de acreedores y con directivos de la compañía.
El Presidente explicó el motivo de la expropiación a Vicentin
Durante una conferencia de prensa oficial, el presidente, Alberto Fernández, explicó el motivo de la expropiación de Vicentin. Sostuvo que que la medida es “excepcional” y que no se pretende avanzar sobre otras firmas. Además, negó el hecho de que Cristina Fernández de Kirchner haya influido en la decisión tomada. En ese sentido, declaró que la empresa tenía un problema creciente que comenzó siendo financiero y terminó dejando a más de 2.600 productores varados.
Por otro lado, intentó calmar a las personas que creen que comenzará un proceso de expropiación que terminará como Venezuela. “Nadie puede pensar que tenemos como política quedarnos con las empresas privadas, esencialmente porque no creo en eso. La medida sobre Vicentin es algo absolutamente excepcional. Empezaron a llegarme emisarios de esos que siempre aparecen proponiéndome hablar con los dueños para encontrar una solución y me pareció que eso solo enturbiaba la decisión que nosotros queríamos tomar”, sentenció.