Tucumán

La UNT repudia la intervención de las universidades de Brasil

La UNT se solidarizó con las universidades públicas de Brasil, reafirmando los principios de las Reforma Universitaria de 1918.

La UNT repudió la intervención de las universidades de Brasil en un comunicado hacia la comunidad universitaria, y en general. La Universidad Nacional de Tucumán expresó: “Nuestra Casa de Estudios considera un avasallamiento contra la autonomía universitaria y su tradición democrática la decisión del presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Messias Bolsonaro“. En Brasil, la excusa de la pandemia ha dispuesto la lisa y llana intervención a las universidades cuyas autoridades concluyan sus mandatos.

El Poder Ejecutivo de Brasil se autoatribuyerá así la potestad de designar rectores y vicerrectores. “La medida representa un avance indebido contra la autonomía universitaria y su tradición democrática. Son estas instituciones las que deben decidir sobre los avatares de su vida institucional en cualquier circunstancia”, remarcaron desde la institución tucumana. La comunidad de la UNT se solidarizó con las universidades públicas de Brasil, reafirmando los principios de las Reforma Universitaria de 1918 ocurrida en Córdoba.

Con esta reforma se sentaron las bases de la universidad pública latinoamericana, laica, gratuita, democrática, cogobernada, autónoma e independiente del poder político, sostienen por parte de la Casa de Altos Estudios. Por otra parte, Télam informó hoy que el presidente del Congreso brasileño anuló una polémica medida dictada por el gobierno de Bolsonaro. La medida suspendía las elecciones de rectores de universidades por el coronavirus y arrogaba al ministro de Educación la potestad de elegir a las autoridades universitarias.

Sobre la medida provisional

La iniciativa de esta semana se plasmó en una “medida provisional”, una suerte de decreto que requiere de la aprobación del Parlamento. Pero el presidente del Congreso, Davi Alcolumbre, rechazó tramitarla bajo el argumento de que “violaba la Constitución Federal”, que garantiza a las universidades públicas una libertad plena para la elección de sus autoridades, informó la agencia de noticias EFE. Esto generó amplio rechazo en la comunidad educativa en general.

La medida establecía que, debido a la pandemia de coronavirus que en el país ya ha dejado más de 40.000 muertos y sigue avanzando, sería imposible durante este año realizar las elecciones internas de rectores. Frente a ello, determinaba que el ministro de Educación, Abraham Weintraub, tendría la potestad de nombrar a los nuevos rectores. A esto lo rechazaron todos los consejos universitarios, profesores, alumnos y partidos políticos. Con la decisión del presidente del Congreso, la medida queda de hecho anulada.

Exit mobile version