Connect with us

Hi, what are you looking for?

Covid-19: preocupan los trabajadores de la cosecha.

Tucumán

Covid-19: preocupa la situación de los trabajadores de la cosecha

Los trabajadores de la cosecha suelen ir a otras provincias como trabajadores golondrina. Analizan su situación ante el covid-19.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se reunió esta tarde con comisionados comunales del departamento Burruyacú. Los representantes de la comuna manifestaron su preocupación por los trabajadores de la cosecha de la zona, que luego de trabajar en el limón, suelen trasladarse a otras provincias para trabajar en la vendimia, el durazno o la manzana, lo que no será posible en la nueva realidad del covid-19. El encuentro se realizó en el Centro de Jubilados y Pensionados de El Chañar.

Al respecto, Yedlin indicó que charló con los delegados sobre la situación social. El ministro especificó: “Analizamos sus preocupaciones y cómo se están implementando los programas y me llevo dos inquietudes para trabajar con el gobernador Juan Manzur y el ministro del Interior, Miguel Acevedo”. Además, detalló que una está vinculada a la relación de estas comunas con Santiago del Estero en el contexto de covid-19 y del cierre de frontera y la otra referente a los trabajadores de las cosechas.

Los trabajadores de la cosecha, que ahora están con el limón, en general suelen ir a trabajar a otras provincias como trabajadores golondrina. Ante las medidas por la pandemia, ahora están preocupados. El jefe de la cartera social aseguró: “Vamos a hablar con el Gobierno Nacional para saber si tendrá alguna mirada específica sobre estos trabajadores que hay que buscarles”. El ministro remarca buscar una posibilidad para que puedan viajar, cuidados, trabajar, estar en cuarentena y volver.

Además, el funcionario provincial agregó: “Pensar en algún mecanismo de transferencias de recursos para que puedan transitar este año que es tan excepcional”. Yedlin informó que es la mayor preocupación social de la zona y el estar cerca ayuda a planificar las políticas sociales. En la reunión estuvo presente también la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga. Por su parte, Málaga manifestó que se encuentran coordinando las acciones que el Ministerio realiza en las comunas de Burruyacú.

En ese sentido, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia señaló que están aunando todos los esfuerzos junto a las comunas. En esta acción es importante el rol del municipio de Burruyacú para obtener los mejores resultados en bien común con las personas. Málaga agregó: “Estos son equipos de trabajo y siempre hay que coordinar y planificar las acciones que uno va a llevar a cabo”. Y finalizó: “Luego se reprograma sobre la marcha para conseguir los objetivos”.