En el marco de una nueva extensión de la cuarentena, Tucumán continúa con algunas flexibilizaciones. Gracias a la baja circulación viral existente en la provincia, el Comité Operativo de Emergencia(COE) aprobó protocolos de diferentes sectores, permitiéndoles volver a sus actividades. En ese sentido, el gobernador, Juan Manzur, en diálogo con la prensa, pidió a todos los tucumanos ser responsables ante estas nuevas flexibilizaciones. Sostuvo que si aumentan los casos, se dará marcha atrás con estas medidas.
El COE dio a conocer un listado de actividades que desde la próxima semana volverán a reactivarse. Para poder llevarlas adelante de forma segura, cada una de ellas cuenta un protocolo con medidas de seguridad sanitaria a cumplir. “En Tucumán llevamos varias semanas sin circulación viral. Venimos detectando casos de personas que vinieron de lugares donde hay circulación viral y fueron puestos en cuarentena”, informó el mandatario provincial.
Entre algunas de las nuevas habilitaciones se encuentran: ampliación de horarios en bares y restaurantes, cementerios, salidas recreativas, y reuniones sociales. En relación a esto, Manzur agregó: “hemos venido avanzando para flexibilizar y avanzar con la actividad económica de Tucumán. Fuimos poniendo en marcha paulatinamente cada una de las actividades: hemos avanzado con mucha prudencia con los bares”.
Las flexibilizaciones implican un doble esfuerzo
A su vez, detalló que estas medidas requieren el doble de esfuerzo por parte de todas los ministerios del Gobierno provincial. Esto se puede ver en el trabajo coordinado que lleva adelante el Ministerio de Seguridad junto a la cartera sanitaria provincial en el control de las fronteras. Allí trabajan para controlar y restringir el paso de los vehículos provenientes de otras provincias. Se realizan controles vehiculares y el personal lleva a cabo los controles febriles.
Para terminar, Juan Manzur expresó que es fundamental la prudencia de la población ante esta emergencia sanitaria. Por eso, sostiene que la sociedad no debe relajarse con las nuevas flexibilizaciones y debe seguir cumpliendo las medidas de seguridad. “Apelo a la responsabilidad de la gente, al cumplimiento del distanciamiento social y de todas las medidas higiénicas, al uso del barbijo. Hay que extremar las medidas de seguridad”, finalizó el gobernador.