Connect with us

Hi, what are you looking for?

Consumo en cuarentena.

Tucumán

Investigan sobre las problemáticas del consumo en tiempos de cuarentena

El PUNA lanza una encuesta para conocer la posible relación con las condiciones generadas por la cuarentena.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT, a través de su Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), presentó una encuesta. El objetivo es investigar la relación existente entre los diversos consumos en la sociedad y el aislamiento preventivo social obligatorio. La consulta tiene un tiempo de administración de 3 a 5 minutos, y pretende recabar información elemental sobre la cuarentena que servirá para futuras intervenciones. Las respuestas son anónimas y voluntarias; para participar hacer clic aquí.

La Universidad Nacional de Tucumán informó que el área de orientación del PUNA brinda su servicio durante el período de aislamiento social obligatorio. Existen para esto diferentes canales virtuales de comunicación. Entre ellos se encuentran la línea 0800, los mensajes a través de WhatsApp y mensajes en redes sociales del Programa (Instagram y Facebook). Desde el área explican que durante este período las características de las consultas recibidas dan cuenta de una relación entre los diversos consumos y la cuarentena.

Ante esta realidad, las problemáticas toman distintas formas y modalidades. En el marco de esta investigación, explican que se propone realizar un estudio cualitativo y cuantitativo para conocer y analizar ciertas prácticas de consumo registradas durante el aislamiento. En ella se considerará la existencia previa o no de tales consumos. También, cómo repercuten en la vida cotidiana de los sujetos y en su aspecto emocional. Con esto buscan analizar los posibles cambios que pueden haber ocurrido.

El PUNA señala entre los objetivos y desafíos que se plantea. “Las características de la nueva realidad en las que nos toca vivir, atravesados por el impensado impacto de la enfermedad de coronavirus en la vida de los sujetos y en la salud global, nos motiva como profesionales de la salud mental, abocados al estudio, prevención y atención en adicciones, a buscar nuevas coordenadas de trabajo, nuevos interrogantes y nuevas formas de intervenir ante los cambios que observamos”.

Repudio a la intervención en Brasil

Hoy, la UNT repudió la intervención de las universidades de Brasil en un comunicado hacia la comunidad universitaria, y en general. La Universidad Nacional de Tucumán expresó: “Nuestra Casa de Estudios considera un avasallamiento contra la autonomía universitaria y su tradición democrática la decisión del presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Messias Bolsonaro“. La comunidad de la UNT se solidarizó con las universidades públicas de Brasil, reafirmando los principios de las Reforma Universitaria de 1918 ocurrida en Córdoba.