Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nueva flexibilización.

Tucumán

Con la flexibilización, los bares ya reciben clientes en sus salones

Piden compromiso social para la nueva flexibilización y así no volver a atrás.

Después de casi cien días de estar cerrados, los bares y restaurantes de Tucumán volvieron a abrir sus puertas y a recibir a quienes desean tomar un café o sentarse a comer. La actividad se encuentra en la última flexibilización dentro del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Estas medidas son dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE). El pasado viernes el COE autorizó una decena de rubros, modalidades y nuevos horarios para reactivar la economía.

La medida para la flexibilización de las actividades entró en vigor con la advertencia de que se procederá a clausurar locales gastronómicos que no cumplan con las normativas establecidas ante la pandemia. En la reunión habitual del Comité, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse anunció que desde hoy se pueden realizar las siguientes actividades: bares y restaurantes abrirán sus puertas de 7 a 00 h con mesas al aire libre y ahora tendrán la posibilidad de recibir clientes dentro de los salones. La ocupación de los salones es de hasta el 50%, cumpliendo los protocolos sanitarios.

Otras de las actividades habilitadas son las salidas recreativas con niños desde 5 años, acompañados por un adulto, de viernes a domingo. A las reuniones familiares permitidas se le suman las de carácter social hasta 10 personas. En cuanto a los entretenimientos se activarán para adolescentes y adultos desde 13 años, dependiendo de la actividad. Para el entrenamiento deportivo al aire libre, se permite en predios, sin contacto y sin uso de instalaciones. Por otra parte, se celebrarán matrimonios: la ceremonia civil será con un número acotado de asistentes.

Los velorios se darán por un lapso de seis horas, hasta 10 personas. El autocine se realizará solo en predios al aire libre. Por su parte, la actividad de los comercios se autorizó, como excepción, solamente jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de junio. Previo al Día del Padre podrán abrir de 9 a 20 h. Luego volverán al horario estipulado, de 10 a 18 h. En el caso de los cementerios, podrán abrir sus puertas sábados, domingos y lunes. La ministra de Salud, Rossana Chahla, comentó que se puede seguir afirmando que no tenemos circulación viral comunitaria en Tucumán.

Compromiso social

La Ministra de Salud manifestó su preocupación por la aglomeración de personas en lugares públicos, calles, comercios, bancos y locales gastronómicos. “Necesitamos que las personas se comprometan. Ahora que vamos a permitir el funcionamiento de los bares necesitamos que cada ciudadano y comerciante sea responsable. Hasta aquí se hicieron recomendaciones. Todo el mundo conoce los protocolos”, detalló Chahla. La ministra remarcó que la medida costo efectiva es el distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas.