Connect with us

Hi, what are you looking for?

dengue

Tucumán

5 acciones para eliminar al dengue

El mosquito sigue atacando pese al frío y es necesario exterminarlo antes de que vuelva el calor.

Tafí Viejo, entre otros municipios, realiza una tarea constante para combatir al dengue. Los trabajos consisten en tareas de limpieza, desmalezamiento y erradicación de incipientes basurales. Son reforzados con fumigaciones vía terrestre y aérea mediante la utilización de drones, con permetrina al 10%, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Pero estas acciones no bastan para eliminar al mosquito, es necesaria la colaboración de los vecinos.

Por esta razón, insisten en comunicar a sus vecinos cómo se propaga el Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Los mosquitos ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como piletas, floreros, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente a la intemperie que pueda almacenar agua. Su picadura puede afectar a personas de cualquier edad, pero quienes más lo padecen son niños y adultos mayores. Seguir las medidas de higiene permitirían su erradicación.

Instrucciones para eliminar al mosquito

  • Eliminar los criaderos o recipientes donde se pueda acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Tapar herméticamente los recipientes que contengan agua limpia.
  • Cada tres días cambiar el agua de bebederos de animales y colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Limpiar los recipientes con una esponja para desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Desmalezar los patios y ventilar los espacios para evitar la humedad entro y fuera de la casa, cada tres días.

A pesar de que el dengue suele manifestarse en verano, no han cesado los casos por el cambio de estación, pero saben que puede complicarse cuando suban las temperaturas. Otra de las razones, por las que se insiste en concienciar a la población de seguir estas medidas básicas de higiene. Por otro lado, si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, comuníquese a 0800-555 8478 (Vigilancia Epidemiológica) .