Connect with us

Hi, what are you looking for?

teatro

Tucumán

Teatro: obra taficeña fue seleccionada por el INT

“Chantapufi y Zátrapa Lazareando” fue seleccionada por el INT

El Instituto Nacional del Teatro (INT) seleccionó, entre su “Catálogo de 50 Espectáculos INT 2020/2021”, la obra por presentada por el artista taficeño Manuel Garavat. El trabajo escrito por él y dirigido por Daniela Villalba  fue seleccionado entre otros 431 que se postularon de todo el país. El INT constituye un organismo fundamental para el teatro independiente y ante el escenario del coronavirus ha dispuesto su ayuda  al mismo. Los seleccionados acceden a participar de programas del organismo y de co-gestiones.

 “Cualquier municipalidad o sala independiente puede solicitar el envío del espectáculo seleccionado. Es decir, tiene como objetivo facilitar e incentivar la circulación y profesionalización de estas propuestas artísticas. Considero que es un reconocimiento a una obra pensada para el público e itinerante, o sea, con recorrido y adaptación a diversos espacios y con llegada a espectadores poco acostumbrados al consumo teatral”, contó Garavat en comunicación con la municipalidad de Tafí Viejo.

Sobre la obra

La obra se llama “Chantapufi y Zátrapa Lazareando”, consta de una adaptación de la novela clásica Lazarillo de Tormes. La obra literaria de Lazarrillo es precursora de la novela picaresca, porque contiene elementos de realismo, narración en primera persona, e ideología moralizante y pesimista. Cuenta de forma autobiográfica la vida de Lázaro, desde su nacimiento hasta su boda. En el transcurso hace un trazado irónico de la sociedad del momento, mostrando sus vicios e hipocresías.

Sobre la adaptación “Chantapufi y Zátrapa Lazareando”, Manual Garavat comenta: “Decidimos hacer esta obra para que los jóvenes y adolescentes puedan reflexionar sobre la pobreza y sus diversas situaciones, la responsabilidad que tenemos en construir nuestro destino y la diferencia de posibilidades”. Un orgullo para el teatro taficeño.

Esta farsa picaresca fue estrenada en febrero de 2019, y representada más de 60 veces en Tucumán en diversos escenarios. Al ser una obra para adolescentes en el ámbito escolar muchos de esos escenarios fueron salas de municipios y escuelas públicas y privadas de Tucumán. Cada detalle está analizado y cuidado para mantener atento al espectador de esa franja etaria. Además brindan material de análisis y trabajo a los educadores.