Connect with us

Hi, what are you looking for?

rossana chahla

Tucumán

Trabajan para habilitar pensiones no contributivas por discapacidad

La ministra de Salud Pública Rossana Chahla se reunió el titular de ANSES para hablar al respecto.

La doctora Rossana Chahla, ministra de Salud Pública, tiene una agenda muy apretada. Recibe constantemente a titulares de diversas reparticiones relacionadas con la salud, por cuestiones que de modo directo o indirecto tienen que ver con el coronavirus. Ayer la titular de la cartera sanitaria recibió en su despecho al señor Enrique Salvatierra, representante del ANSES. El dialogo fue sobre los casos de personas que están complicadas para acceder a las pensiones no contributivas por discapacidad. Debido a que deben tramitar el certificado médico obligatorio en el Sistema de Salud y no es una función habilitada aún.

Salvatierra explicó: “Venimos desde el área de Seguridad Social de ANSES tratando de controlar algunas cosas que creemos deben hacerse a nivel provincial y nacional. Fundamentalmente, vamos a iniciar una especie de trabajo en conjunto respecto a aquella gente que no puede acceder todavía a las pensiones no contributivas por discapacidad. Es un trámite que se inicia en ANSES pero pasa por provincia y por el sector Salud, cuando debe hacerse el certificado médico obligatorio”.

El titular de ANSES continuó explicando que quieren que el certificado se haga de modo digital, como se ha hecho con tantos otros trámites. “Debido a la situación actual de pandemia, la mayoría de los médicos del Sistema de Salud están abocados a estas tareas y por ello estamos buscando con la ministra el mecanismo correcto para que esa gente pueda hacerse el certificado médico obligatorio (digital), expresó.

Pensión no contributiva

Sin el certificado no se puede tramitar la pensión no contributiva. Esta asegura a las personas con capacidades diferentes una prestación económica, asistencia médica gratuita y otros servicios sociales complementarios. Por lo que es menester para muchos, “especialmente de pacientes que se dializan”, apunta Salvatierra. Es una necesidad sobre todo en el clima de crisis económica acrecentado por el coronavirus.

“Si bien es cierto el estado provincial los asiste, buscamos que tengan la posibilidad de acceder a esta pensión que significa un ingreso importante”, cerró Salvatierra. Agradeció a la vez, la buena predisposición de la doctora Chahla y destacó el trabajo articulado con el gobierno que realizan. Aseguran que pronto volverán a reunirse para avanzar en la temática y dar una solución definitiva.