Connect with us

Hi, what are you looking for?

comercios

Tucumán

Comercios: sellaron el acuerdo sobre las formas de pago por la apertura extendida

Los comercios atenderán de 9 a 20 horas por el Día del Padre.

El Día del Padre es una fecha que provoca una gran movilidad comercial en la provincia. Por este motivo, el Comité Operativo de Emergencia(COE) permitió que los comercios abran en una horario extendido durante los días previos a esa fecha. Esto implica que todos los trabajadores comerciales deban trabajar horas extras para poder cumplir con esta extensión. En relación a esto, la Cámara de Comercio y la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (Seoc) sellaron el acuerdo sobre la metodología y los pago por las horas extras.

Ante esta disposición del COE, los comerciantes podrán abrir sus negocios de 9 a 20 horas, durante los días jueves y viernes de esta semana. En tanto el sábado, por ser feriado, trabajarán de 10 a 18. “Se pagarán las horas extras al personal que se vea afectado, no todos los comercios tienen la posibilidad de convocar a todo su personal. Como manda la ley, el sábado 20 se pagará por día feriado. Y de los días jueves y viernes se abonará por las horas que están fuera del horario habitual de 10 a 18”, explicó la secretaria de la Cámara de Comercio, Sofía Guraiib.

Acuerdo entre SEOC y los dueños de los comercios

Por su parte, el secretario de SEOC, Jorge Brito, sostuvo que acordaron entre el sindicato y los dueños de los comercios que deben pagar un anticipo de las horas extras. El secretario también habló sobre otros temas, entre los que se destacó el descanso compensatorio. “Convenimos que el descanso compensatorio sea preferentemente lunes o martes”, indicó el gremilaista tucumano.

En relación a esto, sostuvo que la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, pidió al gremio un esfuerzo para ver por la situación que está pasando el país y la provincia por la pandemia. “Quisimos que el sector se comprometa con todo lo acordado, la firma del Ministerio, representando al Gobierno, nos da la seguridad que los empresarios puedan cumplir con lo que hablaron”, sentenció.

Extensión del horario de atención

Al acercarse esta importante fecha, la Cámara de Comercio solicitó ante el COE la necesidad de extender la apertura del horario de atención. “Son momentos donde se tiene que vender más para paliar la situación”, había expresado Gabriela Coronel, titular de la Cámara de Comercio de Tucumán, en relación al pedido. Además, sostuvo que esta decisión ayudará al pago del medio aguinaldo que deben afrontar el mes que viene. De igual forma, el COE solicitó a todos los negocios intensificar las medidas sanitarias.